El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Arcioni redobló su apuesta contra el Gobierno

20 septiembre de 2019

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, continuó ayer con su embate contra el Gobierno, al que responsabiliza por los pagos escalonados de salarios de los empleados estatales de la provincia. Apuntó contra el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y, además defendió el aumento de sueldos para la planta política, en una jornada de protestas y en la que la administración local depositó parte de los haberes de agosto. El vocero del Gobierno para responderle a Arcioni fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Hay tanta hipocresía e irresponsabilidad en las declaraciones del ministro. Pregúntenle cual fue el monto que se giró desde el Ministerio de Educación. Fue de $ 127 millones, cuando la masa salarial de los docentes de la provincia es de $ 1.600 millones”, dijo Arcioni en declaraciones a Radio La Red. Finocchiaro había señalado que el gobernador había mentido, porque “se comprometió a que, no bien llegaba el dinero, se pagaba el total de los salarios docentes y de auxiliares”.

“Iban a girar $ 1.900 millones de una sola vez para pagar a docentes y a auxiliares, cosa que no ocurrió”, dijo Arcioni.

El gobernador subrayó que “hubo un compromiso del Gobierno Central, con aportes extraordinarios, de que iban a girar $ 1.900 millones de una sola vez para pagar a docentes y a auxiliares, cosa que no ocurrió”. En paralelo, defendió el polémico proyecto de duplicarse su propio sueldo y aumentar el de todos los cargos políticos del gobierno chubutense. “Hoy, con la responsabilidad que tenemos y la honestidad que les exijo a mis ministros, no son sueldos dignos. Basta de hipocresía y de especular. Esta hipocresía es la que llevó a la provincia a estar como está. No lo voy a permitir”, remarcó tras decir que su salario es de $ 55.000. El gobierno de Arcioni depositó ayer los salarios de agosto para los empleados estatales de “segundo rango”, que son los que cobran de $ 40.001 a $ 65.000.

Frigerio fue el funcionario nacional que retrucó al gobernador. Desde Mar del Plata, donde estuvo para apoyar al candidato a la intendencia Guillermo Montenegro, reiteró que “ante la situación de crisis económica y social que enfrenta la provincia, el Gobierno Nacional le adelantó fondos a Chubut por $ 1227 millones”. Agregó que, “además, como solicitó el gobierno provincial, hace un mes el Gobierno Nacional autorizó a la provincia a colocar una Letra del Tesoro por otros $ 500 millones” y que, en cuatro años, enviaron a Chubut “más de $ 57.500 millones”.

Protestas

Ayer volvieron a multiplicarse las protestas, que llegaron incluso hasta el centro porteño. Fue un día de paro nacional docente ?convocado tras las muertes de dos maestras que regresaban a Comodoro Rivadavia (ayer fueron inhumadas)?, de bloqueos y de tomas de edificios.

Frigerio señaló que, “Como solicitó la provincia, se autorizó a colocar una Letra del Tesoro por otros $500 millones".

En el Obelisco, se congregaron militantes de gremios y de agrupaciones de izquierda, y marcharon hasta la Casa de la Provincia de Chubut. En Puerto Madryn, el gremio docente Atech bloqueó el ingreso a la planta de Aluar en esa ciudad. Mientras que, en Rawson, Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitravich) ocupó el edificio de la Administración de Vialidad Provincial (AVP)

Legislatura

En la Legislatura, centro de incidentes cuando se conocieron las muertes de las dos docentes, hay especulaciones de todo tipo, incluso de intentos por desplazar del cargo a Arcioni. El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria de Chubut, Blas Meza Evans, declaró a FM El Chubut que Arcioni “no puede seguir al frente” del gobierno y que “Las vías son que Arcioni renuncie, vaya a juicio político o sea suspendido”.

El edificio de la Legislatura quedó dañado por el fuego que se generó en las protestas del martes por la noche. Los empleados legislativos son otro de los sectores en huelga en la provincia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés