El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Aprobación y expectativas en alza para Fernández

Un estudio de Zuban Córdoba & Asociados muestra un nivel de aceptación del 59,6% e impacto favorable de las primeras medidas de Gobierno. El humor social en el primer mes y medio de gestión

24 enero de 2020

El gobierno de Alberto Fernández todavía no cumplió su primer mes y medio de gestión y ya circulan los primeros sondeos de opinión que evalúan el humor social de los argentinos con su gobierno. Dentro de los plazos de gracia generalmente otorgados por la sociedad, el actual Mandatario tiene un nivel de aprobación general del 59,6%, según el trabajo realizado por la consultora Zuban Córdoba & Asociados con Focus Market. En tanto, su imagen positiva llega al 60,2%, según la encuesta realizada entre el 17 y el 19 pasado entre 1855 consultados.

La aprobación del gobierno de Fernández, por cierto, tiene sus matices. El 24,7% sostiene que aprueba todo lo realizado hasta aquí, mientras que el 34,9% aprueba aspectos parciales de su gestión. En cuento a la desaprobación (del 28,7%), también hay variaciones: el 12,7% desaprueba cada una de sus medidas, mientras que el 16% considera negativamente algunas aristas. En la elección del 27 de octubre pasado, la fórmula Fernández-Fernández obtuvo el 48,24% de los votos.

Estos niveles de aprobación e imagen de Fernández resultan parecidos a la percepción positiva en comparación con el gobierno de Mauricio Macri. El 22,7% considera que la situación mejoró mucho respecto al período anterior, mientras que el 36,3% dijo que mejoró algo. Ambos parámetros suman el 59% de valoración positiva en relación con la gestión de Cambiemos. Algo parecido sucede respecto de la percepción de empeoramiento, que se ubica en 29,5%.

El 28% tiene una percepción muy buena de Fernández; el 32,3%, buena; el 13,1% señala que tiene una impresión mala y el 16%, muy mala. En cuanto a Macri, el 37,3% mira con buenos ojos a su figura, mientras que el 57,1% tiene una mirada adversa. Por último, la vicepresidenta Cristina Kirchner cosecha consideraciones partidas, casi simétricas: el 46,7% tiene una mirada positiva y el 46,5% destaca características negativas.

Respecto de las medidas tomadas por el Gobierno, el 40,5% las considera correctas para salir de la crisis; el 28,4% cree que no lograrán su objetivo y el 21,5% señala que son incorrectas y que van a dañar al país. Por caso, el congelamiento de tarifas y el bono a jubilados que ganan la mínima son las dos más valoradas, mientras que el congelamiento previsional es la más rechazada. A su vez, casi el 26% cree que las medidas de emergencia dispuestas por el Gobierno durarán algo menos de la mitad de lo planteado (dos años), mientras que alrededor de 24% es más pesimista y señala que no se va a revertir y el 20,2% señala que permanecerá los cinco años previstos.

Respecto de las medidas tomadas por el gobierno de Fernández, para salir de la crisis, el 40,5% las considera correctas.

En cuanto a las perspectivas, predomina el optimismo. El 48% considera que la situación del país estará mejor dentro de un año; el 4,6% sostiene que estará igual de bien; el 18,1% señala que estará igual de mal; y el 18,1% vaticina que estará decididamente peor. En cuanto a las vacaciones, casi el 60% de los encuestados respondieron que no se fueron ni se irán de descanso; el 24% vacacionó o lo hará dentro del país. Solo el 4,5% respondió que viajó o lo hará a países limítrofes y el 2% a Europa, el Caribe o Estados Unidos.

https://twitter.com/alferdez/status/1220491133379280901?s=20

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés