El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Aportes de las grandes fortunas: el oficialismo confía en sancionar el proyecto

congreso
congreso
13 noviembre de 2020

Ante la proximidad del debate del aporte extraordinario de las grandes fortunas, que se tratará en el recinto el próximo martes, el Frente de Todos (FdT) confía en que logrará los 129 votos necesarios para la media sanción del proyecto, en tanto la oposición de Juntos por el Cambio ratificó su rechazo a la iniciativa. 

Con el proyecto, que el FdT busca aprobar en una sesión especial, el Gobierno proyecta recaudar unos $ 307.000 millones para destinarlos a planes de salud y proyectos productivos, con el objetivo de hacer frente a las consecuencias generadas por la pandemia de coronavirus. 

La sesión especial fue solicitada por el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, junto a los jefes de los interbloques Federal, Eduardo Bucca; Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón y Acción Federal, Felipe Alvarez. El respaldo de estas bancadas opositoras le asegura al oficialismo poder sancionar este dictamen en la sesión, ya que se requieren una mayoría calificada de 129 votos.

La sesión especial contará con mayor número de diputados de Juntos por el Cambio en el recinto, ya que ese bloque anticipó que más allá de la virtualidad en el contexto de la pandemia, solicitará mayor presencialidad de legisladores para tratar temas como aporte solidario, la llamada reforma judicial, la movilidad jubilatoria y el Presupuesto 2021.

El proyecto de aporte solidario, cuyos autores son Máximo Kirchner y Carlos Heller, obtuvo dictamen de comisión el 25 de septiembre y cuenta además con el apoyo de sectores políticos, sociales, sindicales y culturales, que se manifestaron a favor de la iniciativa en distintas oportunidades.

"Creemos que el número mágico de 129 votos se logrará superar", aseguró Heller este viernes en declaraciones radiales, al sostener que el oficialismo "tiene 117 diputados y requiere inevitablemente del apoyo de otros sectores que, se espera, van a estar de acuerdo". "Todo hace suponer que será así porque lo manifestaron en el debate de la comisión", confió el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El dictamen, que se tratará en el recinto el martes 17, prevé el cobro de una tasa que arranca en 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de $200 millones hasta la fecha de la promulgación de la ley. La tasa escala con el patrimonio y tiene un recargo de 50% para las tenencias radicadas fuera del país.

Según el proyecto, el 20% de la recaudación se destinará a la compra o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, otro 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.

En esa línea, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que, de aprobarse el proyecto de aporte extraordinario, permitirá llegar con ayuda a los que más necesitan en un momento de emergencia y crisis" y ayudará a que "se alcancen niveles mínimos de justicia social" en el país.

También el diputado nacional Itaí Hagman (FdT) se mostró esperanzado en que el martes se pueda obtener media sanción del proyecto y consideró que se trata de una iniciativa "racional y sensata" y que  es "fundamental para que los más ricos de los ricos también hagan su esfuerzo". 

https://twitter.com/ItaiHagman/status/1327054531327369216

En tanto, desde la oposición, el jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, ratificó que esa bancada rechazará el proyecto y recordó que desde el espacio presentaron un dictamen de minoría en contra de la iniciativa impulsada por el oficialismo. "En los sectores productivos lo que hay que hacer es incentivar y que haya trabajo", argumentó Negri esta mañana en diálogo con radio La Red.

Además de Negri, el diputado nacional de la UCR por Mendoza, Luis Petri, adelantó en su cuenta de Twitter el rechazo de ese bloque al proyecto, al sostener que "sin eufemismos, el proyecto es desastroso desde todo punto de vista, es inconstitucional, supone una doble imposición, aumenta la presión impositiva, es confiscatorio, desalienta las inversiones y no es coparticipado a las provincias que sostienen el sistema de salud".

https://twitter.com/luispetri/status/1327231769049968645

"De la pandemia se sale cuidando el trabajo, no con más impuestos que desalientan la inversión, generan inseguridad jurídica y achican el aparato productivo del país", afirmó, por su parte, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, en declaraciones a la prensa desde el aeropuerto de El Palomar (EPA) para pedir su reapertura.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés