El Economista - 73 años
Versión digital

mar 16 Jul

BUE 12°C
Negociación

Ante Francos y Caputo, los gobernadores de JxC condicionaron su apoyo a la Ley Ómnibus

En la reunión que mantuvieron de forma virtual, aseguraron que defenderán los intereses de sus provincias

Los gobernadores de Juntos por el Cambio.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio.
12 enero de 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el de Economía, Luis Caputo, se reunieron este viernes con gobernadores de Juntos por el Cambio para dialogar sobre los puntos que incluye la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, denominada ley ómnibus. El encuentro se realizó en un clima de fuerte hermetismo, de manera mixta, presencial y virtual.

"La reunión forma parte de los encuentros que encaró el ministro Francos ni bien asumió y que consiste en mantener de forma permanente un contacto con los mandatarios provinciales", señalaron fuentes de gobierno.

Francos calificó la reunión de "excelente" en un mensaje que publicó en la red social X y sostuvo que los mandatarios provinciales "manifestaron su apoyo a la Ley Bases", aunque con consideraciones en relación con las economías regionales.

Durante la comunicación, que comenzó a las 11 de la mañana, los mandatarios provinciales plantearon reclamos puntuales para potenciar las economías regionales y condicionaron su apoyo a cambio de la modificación del contenido de la iniciativa que afecta a los distritos. 

Los funcionarios de La Libertad Avanza no dieron respuestas concluyentes a los reclamos, pero se comprometieron a evaluarlos.

Los gobernadores plantearon que "defenderán los intereses" de sus provincias en las iniciativas que afecten la política fiscal, la producción y el desarrollo económico. 

En esa línea, avisaron que no acompañarán la reforma en la ley de pesca, ni el aumento de retenciones a las economías regionales y al campo, ni las modificaciones a la ley de biocombustibles. También plantearon su desacuerdo con el capítulo de la reforma política, donde podría verse afectada su representación en el Congreso.

La reunión con los ministros Francos y Caputo fue a través de videoconferencia desde el Salón de los Escudos de la Casa Rosada con diez gobernadores para dialogar sobre los puntos que incluye la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Del encuentro participaron los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), y Leandro Zdero (Chaco), y el jefe de gobierno Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En La Libertad Avanza insisten en dictaminar antes del próximo fin de semana y, algunos apuestan incluso a sesionar. En la oposición más "colaborativa" advierten que eso difícilmente sucederá, dado que siguen planteando modificaciones y, sobre todo, reclaman que se conforme una mesa de negociación con interlocutores con poder de decisión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés