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Análisis de los spots de campaña: unidad, fuerza, esperanza y rencor

A 30 días de las PASO, la semana se inició con el lanzamiento de los spots de campaña en los medios audiovisuales.

Se lanzaron los spots para las PASO
Se lanzaron los spots para las PASO EE
11 julio de 2023

El domingo se dio inicio oficialmente las campañas presidenciales con la trasmisión de sus spots en los medios audiovisuales. 

El oficialismo lanzó un video con el slogan "La Patria sos vos", cuyo eje principal es la unidad

Comienza mostrando el inicio de un día de trabajo y continúa con la representación de los colectivos para señalar a quiénes se dirige la campaña: un médico, un docente, un jubilado y un estudiante, entre otros. De esta manera, ofrece un escenario de diversidad y coordinación. La concordancia del partido es un concepto ya introducido por Axel Kicillof para su campaña en Buenos Aires. 

También fue promovido tácitamente por Sergio Massa a partir de la incorporación de Daniel Scioli y Julián Domínguez al equipo de gobierno. 

UxP continúa apostando por no dejar a nadie fuera del partido: la integración de la ciudadanía en la Patria es el mensaje del spot. 

Por ello, se muestra a un candidato cercano a la gente, con Massa, Agustín Rossi y Wado de Pedro abrazando a los ciudadanos. 

Los spots siguientes del oficialismo afirman que con JxC viene inexorablemente un ajuste, un revival de lo  que decían Daniel scioli y el propio Massa en la campaña presidencial de 2015. 

  • Patricia Bullrich comienza afirmando que Argentina "no es un país normal", por lo que la fuerza cobra protagonismo en la consecución del orden. 

Con sucesivas imágenes de cortes en las calles, operativos policiales, sindicalismo e inflación, busca diferenciarse de los demás candidatos sosteniendo que el diálogo y el consenso son insuficientes para solucionar los problemas del país. "Si no es todo, es nada" es la frase que marca la identidad de la campaña, criticando el cambio "a medias" de la gestión de Mauricio Macri. 

"El mejor plan del mundo va a tener que defenderse en la calle", expresó la exministra de Seguridad, pero ese  mensaje contradice el tradicional discurso de JxC que apuesta a canalizar los conflictos dentro de las instituciones y no mediante la acción directa en el espacio público. La "fuerza del cambio" es el corazón de su spot, al que le da la bienvenida en el final del video. 

Horacio Rodríguez Larreta optó por un contenido esperanzador bajo el lema "Este país sí tiene arreglo". La grabación no solo busca la representación de los colectivos (en este caso, un jubilado, una mujer, un trabajador, un joven), sino también de sus sentimientos y necesidades. Los papeles donde se escriben estas preocupaciones son arrojados al fuego, simbolizando su fin y el inicio de una nueva era para Argentina. 

"Hagamos el cambio de nuestras vidas", dice Larreta cuando concluye el video. Uno de los puntos más criticados del spot fue que, al final, el candidato se aleja de la cámara dándole la espalda al espectador. Si bien la intención podría haber sido reflejar la despedida de la etapa actual, no logró repercusiones positivas cuando fue contrapuesto con la bienvenida final de Bullrich. 

El spot de La Libertad Avanza fue el único en dar diálogo a más de un candidato. Comienza con Javier Milei invitando a imaginar "una Argentina distinta", seguido por Victoria Villarruel, Ramiro Marra y Diana Mondino, Carolina Píparo, Bertie Benegas Lynch y Marcela Pagano. 

Todos ellos apelan al repudio por la corrupción y los privilegios, siguiendo la línea "anti casta" que caracteriza al frente. Así, continúa construyendo la imagen de amigo-enemigo, en la que "ellos" son "los mismos de siempre", es decir quienes están actualmente en el poder y "nosotros" son la gente y este sector, capitalizando entonces la imagen de outsider. 

La Argentina que buscan crear en el imaginario del receptor es una sin inflación, con menos impuestos, en la que las mujeres caminan "sin miedo" y los jóvenes "no se van del país". El rencor por los anteriores gobernantes es lo que moviliza al partido, que esta vez decidió mostrar un perfil serio y prolijo.

 

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