El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

AMBA: reunión clave para definir continuidad del ASPO tras el 28

Kicillof-Larreta-Fernandez
Kicillof-Larreta-Fernandez
22 junio de 2020

El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirán hoy para analizar el avance de los contagios de coronavirus y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva en el AMBA, la región del país que concentra más del 90% de los contagios del país.

El presidente Fernández adelantó durante el fin de semana que el encuentro tendría lugar hoy tendrá como objetivo “tomar una decisión” con relación al aislamiento social y la continuidad de su aplicación.

Si bien la actual etapa de cuarentena vence recién el 28 de este mes, el vertiginoso incremento de los contagios en AMBA decidió al Presidente a realizar la convocatoria. Fuentes de la provincia de Buenos Aires no descartan que la vuelta atrás en la apertura pudiera concretarse antes del próximo 28.

“Quedamos en vernos el lunes los 3 para tomar una decisión. Estamos en una situación muy complicada”, dijo el jefe de Estado, para quien los vecinos de la CABA y del conurbano “se han relajado”.

Fernández está a favor de “volver a la disciplina del inicio” de la cuarentena, a partir del aumento significativo de casos de Covid-19 detectados en la última semana y el porcentaje de ocupación de las camas de los hospitales del AMBA, que en el conurbano ya alcanza al 60%.

“La idea de todos es que si siguen subiendo vamos a tener que endurecer”, sostuvieron voceros de la provincia y agregaron: “Vamos a estirarlo todo lo que se pueda. Pero puede que se vuelva para atrás. Si mejora, volvemos a abrir”, razonaron en La Plata ante este diario.

En el mundo empresario ven con preocupación los anuncios que podrían realizarse. Por un lado, se han flexibilizado varias actividades tanto productivas como comerciales y una eventual vuelta atrás, podría afectar la ya dificultosa recuperación. Es por eso que esperan que la vuelta atrás pueda darse en el aspecto recreativo.

Al mismo tiempo, el Gobierno anunció que acotará la asistencia otorgada a las empresas, dado que buena parte del país ha avanzado de fase y se encuentra funcionando casi en su total normalidad. Los ATP por ejemplo, no tendrá la amplitud que tuvo al inicio de la pandemia y si eso se combina con actividades que vuelven a cerrarse, la situación se complicaría para muchos sectores.

El viernes último, Kicillof y Larreta conformaron una mesa técnica entre ambas jurisdicciones para analizar día a día las camas hospitalarias ocupadas, la velocidad de la curva de contagios, la circulación social y la mortalidad. L sábado, brindaron una conferencia de prensa de manera conjunta por primera vez, desde el inicio de la pandemia.

Los números: mientras que en la provincia de Buenos Aires, actualmente hay un total de 25.682 camas entre sector público y privado: 4946 de terapia intensiva (2239 en el conurbano), 3367 de cuidados intermedios y 17.549 de cuidados mínimos.

La Ciudad, por su parte, cuenta con 1417 camas de terapia intensiva entre el sector público y privado y esta semana registró una ocupación del 51%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés