El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Alivio en La Plata: en nueva encuesta, Vidal es favorita en la provincia

22 abril de 2019

Según la última encuesta realizada por RTD en la provincia de Buenos Aires, la gestión del presidente Mauricio Macri concita allí una aprobación de apenas 22% y una desaprobación de 68%. Números preocupantes para la Casa Rosada dado el peso del distrito en el padrón nacional, cercano a 40%.

El otro dato que también enciende alarmas en Casa Rosada, y también en La Plata, es la contracara: la fortaleza de Cristina Kirchner. Según RTD, Cristina Kirchner tiene, “en la madre de todas las batallas”, una intención de voto de 40%.

La combinación de ambos factores, junto con el hecho de que las elecciones nacionales son simultáneas con las provinciales (el 27 de octubre, es decir, en 6 meses recién), generó hondas preocupaciones cerca del equipo de campaña de María Eugenia Vidal en los últimos días.

El razonamiento es lógico: la tracción “desde arriba” de una Cristina vencedora en el distrito iba a impulsar a su candidato a la gobernación. Si bien eso aún no está decidido, todo indica que sería el exministro de Economía Axel Kicillof.

Sin embargo, la encuesta de RTD señala varios datos positivos para Vidal.

En primer lugar, sus niveles de aprobación son bastante superiores a los de Macri: 40%. Además, con una desaprobación menor: 49%.

Más importante aún, dice RTD, “Vidal encabeza las preferencias para la elección con 40% de las adhesiones, nueve puntos por encima de Axel Kicillof (31%)”. Más rezagados se ubican Graciela Camaño (5%) y Christian Castillo (2%).

Las claves del fenómeno son que Vidal retiene casi todos los votos de Macri (96%, en rigor) y, además, suma 50% entre quienes votarían a Sergio Massa en las nacionales. Sin embargo, eso podría explicarse por el bajo conocimiento de Caamaño e, incluso, podría cambiar si el candidato fuera otro. Además, Vidal obtendría 39% (potencial) entre los indecisos.

A la vez, Kicillof retendría menos votos propios (70%) y está débil entre los indecisos (7%). Nuevamente, eso también podría ser transitorio y cambiar cuando su candidatura salga formalmente a la luz.

Como concluye el trabajo de RTD, “el resultado electoral dependerá en buena medida de los niveles de corte de boleta y de la potencia y dirección del efecto arrastre”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés