El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Alberto junto a Tinelli, ONGs y dirigentes sociales, encabezó la primera reunión del Consejo Federal Contra el Hambre

15 noviembre de 2019

El presidente electo, Alberto Fernández, encabezó esta mañana, junto al diputado nacional Daniel Arroyo, la primera reunión de trabajo del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, que se desarrolló en sus oficinas.

Del encuentro participaron Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Marcelo Tinelli, Sonia Alesso (Ctera); Héctor Daer (CGT), Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), entre otros referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales y de la sociedad civil.

"Tantas veces nos embarcamos en batallas épicas. Hagamos algo épico que valga la pena, que es terminar con el hambre. Y que no sea el mérito de un presidente sino de una sociedad que se puso de pie avergonzada por esa realidad que se vive", dijo Fernández a los dirigentes reunidos en sus oficinas de Puerto Madero.

"Esta va a ser la epopeya de los argentinos. En los peores momentos lo logramos. ¿Cómo no vamos a poder ahora?", preguntó el próximo mandatario y agregó: "cuando termine el mandato van cumplirse 40 años de democracia, así que vamos a cumplir el sueño de (Raúl) Alfonsín, cuando decía que con la democracia se puede educar, se puede curar y se puede comer".

  

Argentina Contra el Hambre

La ambiciosa iniciativa contra el hambre fue presentada en el último tramo de la campaña el 7 de octubre, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. "La puesta en marcha del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre es una de las prioridades del próximo Gobierno y se vinculará con Presidencia de la Nación", afirmaron del entorno de Fernández.

El plan prevé la formación de un consejo para ponerlo en marcha que integrarían personalidades de todos los sectores como Tinelli, el neurólogo Facundo Manes y hasta el fundador de Red Solidaria, Juan Carr.

También contempla la creación de un Consejo Federal del que participarán universidades, iglesias, cámaras empresariales, sindicatos, organizaciones sociales junto a personalidades interesadas en el rubro.

El encuentro realizado este mediodía estuvo coordinado por el diputado del Frente Renovador, Daniel Arroyo, y es el primero de la jornada que mantendrá Fernández en el marco de las reuniones previstas en la transición gubernamental, hasta su asunción como jefe del Estado, el próximo 10 de diciembre.

La participación de Tinelli en el programa contra el hambre fue confirmada esta semana tanto por el conductor televisivo como por Arroyo, quien destacó el "trabajo de apoyo a los comedores escolares" por parte del animador.

También adelantó que dentro de los lineamientos generales figuran la creación de un observatorio de las políticas que se tomarán en este sentido, con medición y pesaje de niños que asisten a los comedores, entre otras acciones.

Arroyo confirmó además que el plan será lanzado oficialmente el 11 de diciembre, un día después de la asunción presidencial.

"Se lanza el 11 de diciembre y hoy hacemos una reunión previa elaborando los esquemas, ya que el plan tiene varias partes: una está vinculada a la canasta básica de alimentos, y, por otro lado, lo problemas de mal nutrición", contó Arroyo en radio La Red.

"Tinelli se suma al consejo del plan, que contiene referentes de universidades, empresas, dirigentes sociales y ONGs", amplió.

El legislador contó además que ese consejo será "ad honorem" y que tendrá la misión de "hacer un seguimiento del plan", ya que "el hambre es un combustible para el aumento de la pobreza y para el endeudamiento de las familias".

Por otra parte, preguntado sobre la participación del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, Arroyo respondió que "no está cumpliendo ninguna función dentro del plan, pero es un hombre que por supuesto es de consulta permanente".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés