El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C
Agenda

Alberto Fernández se reunió con Sergio Massa para "analizar el acuerdo de integración" con Brasil

El acuerdo será firmado la próxima semana durante la visita a Argentina del presidente Lula

El encuentro fue en la Costa Atlántica
El encuentro fue en la Costa Atlántica
Telam 15 enero de 2023

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy un encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, con quien analizó "el acuerdo de integración económica" con Brasil, que será firmado la próxima semana durante la visita a Argentina del presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva.

"Compartimos una jornada de trabajo con el ministro Sergio Massa en la que analizamos el inicio del año económico y el acuerdo de integración económica y energética con Brasil, que firmaremos el próximo 23 de enero durante la visita de Lula", escribió Fernández en su cuenta de Twitter, donde también compartió una foto del encuentro con el funcionario.

Fernández se reunirá en Buenos Aires con "Lula" da Silva, quien asistirá también a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará el 24 de este mes en Buenos Aires.

En una entrevista para el portal Infobae que se publicó este domingo, Massa remarcó que el "objetivo patriótico es construir una economía sin inflación", adelantó que trabajan en instrumentos que aseguren el acceso al crédito de empresas y personas y dijo que convocará a la Mesa de Enlace en los próximos días para seguir "región por región" el impacto de la sequía.

"Lo que quiero dejar claro es el concepto de que la mejora del ingreso es con reducción de inflación, con mejorar la capacidad de crédito del trabajador y con paritarias que le ganen a la inflación", afirmó Massa.

Por otra parte, en una entrevista publicada con El Cohete a la Luna, Massa señaló que "para romper la cultura de la dolarización que tenemos los argentinos -que está muy arraigada en nosotros- hay que generar instrumentos de inversión asociados a los bienes que producimos los argentinos, al gas, al maíz, al cobre, con instrumentos de ahorro y de inversión, que pueden ser garantía para el ahorrista que desconfía del sistema financiero".

El sábado, con Kicillof

El sábado, Massa se reunió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que le advirtió sobre la pérdida que le ocasionará a esa provincia el fallo de la Corte Suprema que establece el pago de 2,95% de la masa coparticipable del Estado nacional a la Ciudad de Buenos Aires.

"En una extensa reunión de trabajo en Mar del Plata, entre otros temas evaluamos la marcha de la temporada récord y la pérdida que ocasiona el fallo de la Corte para favorecer a (Horacio Rodríguez) Larreta sobre las cuentas de la provincia y sus 135 municipios", dijo Kicillof en su cuenta de Twitter, en la que también publicó una foto en la que se muestra dialogando con Massa.

La Corte Suprema de Justicia dispuso en diciembre que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires 2,95 % de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

Así, dio lugar a una acción de amparo dispuesta por la Ciudad, hasta que se aboque al tema de fondo sobre cuánto es lo que debería recibir por la transferencia de lo que hasta el 2016 era la Policía Federal.

Debido a este fallo, el presidente Alberto Fernández elevó al Congreso un pedido de juicio político contra la Corte, para ser tratado en sesiones extraordinarias.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés