El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Alberto Fernández se reunió con Piñera y coincidieron en "profundizar los vínculos" entre Argentina y Chile

alberto-y-pinera
alberto-y-pinera
26 enero de 2021

El presidente Alberto Fernández llegó hoy al Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, para dar inicio a su visita de Estado. Allí tuvo un encuentro con su par del país trasandino, Sebastián Piñera, que incluyó la firma de acuerdos comerciales, científicos y culturales.

Al finalizar la reunión, ambos mandatarios coincidieron en “profundizar los vínculos” entre los dos países que “están indisolublemente hermanados y deben ayudarse mutuamente”, al formular una declaración conjunta. “Su visita es muy significativa por los tiempos de adversidad que estamos viviendo en el mundo entero. Esta visita refleja la voluntad y compromiso de ambos gobiernos y de ambos países de seguir estrechando los lazos de amistad y de colaboración”, sostuvo Piñera, luego de darle la bienvenida a Fernández.

Luego, destacó que la visita del presidente argentino “ha sido fructífera” y agregó que durante la reunión de trabajo que mantuvieron llegaron a “importantes acuerdos”. “Nos ha permitido fijar una hoja de ruta de cómo seguir fortaleciendo y profundizando las relaciones de amistad y colaboración entre Argentina y Chile”, determinó Piñera.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1354120757115301890

En tanto, Alberto Fernández subrayó el trabajo realizado con Piñera, que ya llevaban adelante antes de la visita de Estado. “ Argentina y Chile son países hermanos. Indisolublemente hermanados, y hermanada debe estar toda América Latina en este tiempo que nos toca vivir”, manifestó Fernández. En cuanto a la pandemia, dijo que “si hubiéramos estado más juntos y más unidos, seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas”. Sin embargo, remarcó que ahora llegó la oportunidad para ayudarse mutuamente, aprovechando la experiencia que dejó la pandemia para “entender la importancia del desarrollo en unidad”.

Por último, el presidente argentino agradeció a su par por su hospitalidad y su apoyo durante la pandemia, ya que se mantuvieron en contacto. “La unidad de nuestros pueblos nos hace más fuertes. Nos hace invencibles humanamente, ante el virus y frente al futuro que se aproxima”, concluyó.

Acuerdos entre Alberto Fernández y Sebastián Piñera

Durante el encuentro, Fernández y Piñera debatieron sus estrategias para la reactivación de las economías de los dos países, golpeadas por la pandemia del Covid-19. En este sentido, firmaron un acuerdo para la construcción de un cable óptico submarino que va a unir a Chile y a Argentina con Australia, Nueva Zelandia y Asia del Pacífico. “Eso es algo que nos va a permitir dar un paso gigante para reincorporarnos en plenitud a esta sociedad digital del conocimiento y de la información”, explicó el mandatario chileno.

A su vez, firmaron otro acuerdo para facilitar los trámites de la aduana en los pasos fronterizos entre ambos países, para que “sea algo que nos una y no que nos separe”. En términos comerciales, suscribieron otros acuerdos para la integración económica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés