El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C
Conflicto Rusia-Ucrania

Alberto Fernández: "Pedimos a Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas"

El presidente tomó sus redes para llamar al diálogo y al respeto a la soberanía frente a la invasión rusa a Ucrania

Alberto Fernández
Alberto Fernández
24 febrero de 2022

El presidente, Alberto Fernández, emitió una declaración sobre el conflicto entre Ucrania y pidió "a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo". 

"Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar", enfatizó Fernández en su cuenta de Twitter.

"Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania", señaló el presidente argentino en un hilo de mensajes que publicó en la red social Twitter, y consideró que "el diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos".

Fernández hizo "un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar" y manifestó que "pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo".

Tras puntualizar que "seguimos atentos la evolución de los acontecimientos", el primer mandatario anticipó que "en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania".

"Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho", lo cual "crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial", agregó

Estas declaraciones van en la misma línea con el rechazo que manifestó el Gobierno argentino "al uso de la fuerza armada" esta mañana. 

"La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania", señaló la Cancillería a través de un comunicado de prensa dado a conocer esta mañana.

En este sentido, ante el inicio de los bombardeos rusos en distintos puntos de Ucrania, el Gobierno argentino reafirmó que "las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica".

"Por ello, llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania", agregó.

También, planteó "la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos".

"La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés