En el Palacio San Martín

Alberto Fernández ante ministros de la Celac: "No me callo más"

En la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de la Celac, el Presidente criticó que Estados unidos haya dejado afuera de la Cumbre de las Américas a Venezuela, Cuba y Nicaragua
Alberto Fernández junto a Jaime Perzyck y Marcela Losardo. Presidencia.
26-05-2022
Compartir

El presidente Alberto Fernández le pidió hoy a ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside en forma pro témpore la Argentina, "unir voces para decirle al norte que paren" la guerra en Ucrania y advirtió sobre el proceso de "suba de precios en los alimentos que está afectando peligrosamente" a los países del hemisferio sur.

Así lo afirmó al participar esta mañana en el Palacio San Martín de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de la Celac, acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perzyck, y la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo.

En ese marco, el mandatario afirmó que "en términos educativos" la pandemia de coronavirus causó un "daño muy profundo", ya que "nos privó de todo el proceso de sociabilización" y dijo además que "dejo al descubierto muchas cosas, como la endeblez del sistema económico mundial".

“Igualar para aprender debería ser una consigna para toda América Latina y el Caribe”, refirió el mandatario y explicó: “Así es fácil entender el rol del Estado en esa materia porque para promover las mejores inteligencias no podemos dejar esto en manos del mercado. Hace falta un Estado presente que equilibre cuando los desequilibrios sociales aparecen”.

 

En esa línea, agregó: “En América Latina lo primero que tenemos que hacer es desarrollar la educación, la ciencia y la tecnología para tener sociedades capaces de integrarse en un mundo globalizado que compite por el conocimiento”.

“Nosotros, sudamericanos y caribeños, vivimos en el continente más desigual del mundo donde la brecha entre ricos y pobres es mayor. Esa distancia entre ricos y pobres se patentizó trágicamente en la pandemia”, añadió. 

Luego de hablar de los efectos de la pandemia, Fernández se refirió a la invasión rusa a Ucrania y las consecuencias económicas que la guerra está dejando en los países del sur. "En el norte estallan las guerras y en el sur las padecemos", aseveró el jefe de Estado argentino y advirtió sobre el "proceso en la suba de alimentos que al sur del mundo lo afecta peligrosamente".

En ese marco, Fernández indicó que la región debería "unir voces para decirle al norte que paren", en relación a las consecuencias de la guerra en Ucrania, y advirtió que el conflicto "está trayendo hambre y miseria en el sur",

"¿Cuánto tiempo vamos a ser cómplices con nuestro silencio? En lo que a mi concierne no me callo más. Lo que digo acá, lo digo en el norte. Seria maravilloso que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esta realidad", manifestó Fernández en su discurso.

A su vez, hizo un comentario sobre la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Los Angeles, Estados Unidos. "Tenemos un país que lleva seis décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede. Tendríamos que estar muy avergonzados de que eso pase en nuestro continente. En nuestro continente un país hace cinco años está bloqueado por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon cuando la solidaridad era más necesaria que nunca. ¿Cuánto tiempo más vamos a mirar esto como si esto no nos pasar?”, finalizó el mandatario.