El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Alberto Fernández se llevó propuestas del PJ y sondeó relación con el Banco Mundial

El candidato del Frente de Todos participó de un homenaje a Perón y se reunió con emisarios del organismo financiero

09 octubre de 2019

“Les pido que pongamos al partido en movimiento. Lo que menos quiero es un partido que duerma en nuestro gobierno. Quiero un partido que corrija cada error que yo cometa”, dijo ayer Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos, en su visita al PJ y ante a los principales dirigentes partidarios. El motivo del encuentro fue el homenaje por un aniversario más del nacimiento de Juan Perón. Pero la ocasión sirvió para consolidar la relación entre candidato y partido, en un clima de desbordante optimismo, y para que el partido le ofreciese un programa de acción posible al candidato. “Aportes de equipos técnicos de la Unidad”, se titula el documento.

Antes, Fernández había recibido la visita de una delegación del Banco Mundial en la cual los funcionarios del organismo financiero le presentaron los proyectos aprobados para la Argentina e intercambiaron miradas sobre la coyuntura del país. Allí se reeditó otro sondeo, como el que se diera luego de las PASO con los emisarios del Fondo Monetario Internacional. El semblanteo dominó el encuentro en la sede de campaña del candidato en San Telmo, con cierta certeza compartida de que se verán las caras más seguidos a partir del 10 de diciembre próximo.

Programa

En la cita en el PJ, Fernández propuso mantener la unidad, más allá de las diferencias o de los contratiempos que pudieran surgir. El Frente de Todos, de alguna manera, es una síntesis de esa unidad, que excede al PJ, pero que sin el PJ no hubiese podido llevarse a cabo. “Un día nos dimos cuenta que nuestros desencuentros como peronistas, hacían que gobernaran los que hacen sufrir a la gente”, dijo. Y le pidió al partido que ejerza un control sobre el eventual gobierno que encabece. “Poner en marcha a la Argentina es poner en marcha a la política, la mejor sociedad es la sociedad que debate y controla al Gobierno”, señaló en uno de los tramos de su discurso en la tradicional sede porteña de calle Matheu 130.

A su lado, lo escuchaban el presidente PJ, el diputado nacional sanjuanino, José Luis Gioja, y el presidente del Congreso partidario, el gobernador formoseño Gildo Insfrán. Mientras que en el auditorio se lo podía ver a los mandatarios provinciales Domingo Peppo (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Lucía Corpacci (Catamarca) y Juan Manzur (Tucumán), que es el principal interlocutor de Fernández con los gobernadores.

Ginés González García estuvo a cargo de la coordinación de los equipos técnicos del PJ que elaboraron el programa.

Del encuentro participaron los integrantes del Consejo Nacional del partido y los miembros de la Mesa de Acción Política. Allí Ginés González García, le entregó al candidato una carpeta con el trabajo de los equipos técnicos del partido para cada área de gobierno. Salud, educación, ciencia, hábitat, políticas sociales, economía popular, recuperación industrial, energía, comercio exterior y seguridad son algunos de los ítems que el trabajo incluye. El exministro de Salud cuando Alberto fue jefe de Gabinete estuvo a cargo de la coordinación.

“Debemos transformar la mayoría de los planes de transferencia de ingresos en programas de trabajo. Existe una enorme capacidad de trabajo ociosa que puede ponerse en movimiento e iniciar un ciclo de acumulación de capital con aportes mínimos por parte del Estado, que tiene la responsabilidad de hacer socialmente más justa la dotación de capital”, dice el documento de 118 páginas, en el capítulo dedicado a “Trabajo, economía popular, social y solidaria”.

“Los estudios históricos demuestran que todo país que ha querido desarrollar su industria y lo ha logrado, lo ha hecho sobre la base de un conjunto de estrategias que se pueden resumir en protección de la industria naciente; desarrollo de mercados internos como paso previo a la exportación; identificación e inserción del país de una revolución tecnológica incipiente; desarrollo de políticas industriales asociadas al conjunto de la política pública, en particular el poder de compra del Estado, la política de ciencia y tecnología, y el desarrollo de las infraestructuras energéticas”, sostiene sobre la política industrial.

Cita en San Telmo

Del encuentro con los emisarios del Banco Mundial poco es lo que trascendió, más allá de ese sondeo mutuo. Por la entidad participaron el director para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz; el director de la Corporación Financiera Interncional, David Tinel; el gerente de operaciones Paul Procee y el jefe del programa de Crecimiento Equitativo, Peter Siegenthaler. Junto al candidato estuvieron Santiago Cafiero y Cecilia Todesca.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés