El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Ausencia

Alberto Fernández explicó por qué no estará en la firma del Pacto de Mayo: "Su objetivo es atentar contra la Constitución Nacional"

El expresidente le envió una misiva a Javier Milei en la cual enumera las razones por las cuales no asistirá a la vigilia de esta noche.

El expresidente Alberto Fernández junto a Javier Milei.
El expresidente Alberto Fernández junto a Javier Milei.
08 julio de 2024

El expresidente Alberto Fernández publicó una extensa carta en redes sociales, en respuesta a la invitación para participar de la firma del Pacto de Mayo convocada por el presidente Javier Milei, en el marco de los festejos por el Día de la Independencia que se realizarán en la madrugada de este 9 de Julio en la provincia de Tucumán.

En la misiva, Fernández agradece la invitación, pero enumera una serie de argumentos políticos y económicos para apartarse de la firma. Aseveró que no asistirá "para que de ningún modo pueda interpretarse que su presencia avala propuestas peligrosamente imprecisas que puedan concretar objetivos no deseados" por la ciudadanía.

"Se pretende suscribir lo que el Gobierno nacional ha denominado el 'Acta de mayo', que conlleva un pacto en torno a una suerte de decálogo en el que se pretenden identificar objetivos que se acepten a modo de políticas de Estado", expresa.

Y agrega: "Hace pocos días dijo (Milei) textualmente: 'Amo ser el topo que destruye el Estado desde adentro'. Semejante afirmación deja al descubierto su objetivo de atentar contra las reglas que emanan de la Constitución Nacional en tanto ella no es otra cosa que el consenso social y político que en su momento dio vida al Estado en el que vivimos". 

Y continúa: "En consecuencia, si usted busca 'destruir' el Estado inexorablemente busca también quebrantar los mandatos constitucionales en los cuales aquel se fundamenta".

Fernández también critica que el acta hable de "reconstruir las bases de la Argentina", debido a que la base del país se encuentra en la Carta Magna. Y plantea sus dudas respecto a los 10 puntos incluidos en el texto que firmará el Presidente, junto a 19 gobernadores que ya confirmaron su presencia.

"Para terminar observo que un 'Consejo de Mayo' llevará estas 'ideas' a la práctica. Pero observo también que actuarán bajo la invocación de 'las fuerzas del cielo' y con el propósito último de concretar la 'refundación de la Patria'. Una vez más insisto, me preocupa que alguien quiera 'refundar' lo que ya los argentinos fundamos en 1853", manifestó.

Finalmente, invita a reflexionar a todos los convocados a firmar el Acta de Mayo, agradece la invitación, pero asegura que no asistirá "para que de ningún modo pueda interpretarse que mi presencia avala propuestas peligrosamente imprecisas que pueden concretar objetivos no deseados por la mayoría de nuestra ciudadanía".

Los expresidentes que darán el presente

Este lunes, el Gobierno también confirmó que la expresidenta Cristina Kirchner tampoco participará del evento que se realizará en Tucumán.

"Todos los expresidentes de la Nación vivos han sido invitados al día de mañana, hoy después de las 24 horas, a hacerse presentes en la firma del Acta de Mayo. Todavía no se han completado las devoluciones", afirmó Manuel Adorni.

El vocero presidencial sí confirmó la presencia de Mauricio Macri y de Adolfo Rodríguez Saá.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés