El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C
En Casa Rosada

Alberto Fernández encabezó una reunión con su nuevo gabinete

El Presidente está reunido con los ministros desde las 10.35 de la mañana en el Museo del Bicentenario.

Reunión de Gabinete en el Museo del Bicentenario.
Reunión de Gabinete en el Museo del Bicentenario. Archivo.
07 octubre de 2021

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada una reunión de gabinete con los ministros de todas las carteras nacionales, según consignaron fuentes oficiales. En el encuentro, en el que también participa el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se hizo un repaso de la situación de las distintas áreas. 

Según comentaron voceros gubernamentales, Fernández hizo diversas alusiones a los encuentros que tiene con vecinos y empresarios, que le sirven para "escuchar" a la ciudadanía sin "intermediaciones". 

Al finalizar la reunión, que se extendió por más de 3 horas, el ministro de Desarrollo, Juan Zabaleta, informó que el mandatario les pidió a sus colaboradores “compromiso para seguir transformando Argentina”.  “(El presidente pidió) que los ministros estén con mucha presencia territorial, tomando decisiones, contando lo que estamos haciendo y entender que hay una sociedad muy golpeada, después de esta guerra que ha sido la pandemia”, detalló.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, destacó como "muy buena" la reunión de Gabinete y fue él quién precisó que el mandatario "hizo una evaluación" de la nueva modalidad implementada de salir "a escuchar" a la ciudadanía y así "no intermediar la relación", lo que "le permitió sacar muchas conclusiones de las preocupaciones que tiene la gente". 

"El Presidente nos habló de los problemas que existen, que tiene la gente, como la inseguridad y la inflación, y así con cada una de las áreas. Nos pidió que nos pusiéramos a trabajar y nos marcó la agenda a futuro", añadió.  A su vez, afirmó que el pedido es "una agenda que combine presente y trabajo para resolver los problemas de la gente, con una agenda del futuro llena de expectativa para encontrarle una salida a la pandemia". 

A su turno, el ministro de Educación Jaime Perczyk confirmó que ya se está trabajando para utilizar todas las herramientas que posibiliten la revinculación educativa gracias a la implementación de "un fondo" que, en acuerdo con las jurisdicciones, servirá para "buscar a los chicos que se fueron de la escuela" durante la pandemia. 

"Se creó un fondo que se llama 'Volver a la Escuela' que ya se está implementando y que tiene dos partes: Una es ir a buscarlos casa por casa con los listados de escuela nominalizados y, una vez que regresen, priorizar contenidos. Para eso hay que tener más horas y días de clase. Hay un financiamiento del gobierno nacional para clases a contraturno, clase los días sábados, escuelas de verano", señaló.  En ese sentido, dijo que buena parte de esas medidas ya se están implementando: "Hay provincias en las que va haber escuelas de verano en diciembre, enero, febrero y marzo. 

Finalmente, comentó que en la reunión de Gabinete, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó "que llegaron 7 millones de (vacunas) Pfizer para adolescentes de secundaria y que están las vacunas para niños de 3 a 11 años".

La última reunión de ministros había sido encabezada en el Salón Eva Perón el 22 de septiembre por Manzur, quien en esa oportunidad señaló que el objetivo del Gobierno nacional es que la "reactivación económica llegue a todos los sectores por igual". 

Allí, el jefe de Gabinete, luego de escuchar los detalles de aspectos técnicos que expuso cada uno de los ministros, les solicitó a los funcionarios la confección de un “paper” de cada cartera, como una hoja de ruta que será monitoreada y que le permitirá interiorizarse de las situaciones particulares de cada área, recordaron los voceros.

Es la segunda encuentro en que reúnen los ministros tras los cambios que ser realizaron en el Gabinete. El primerse realizó el miércoles 22 del mes pasado en Balcarce 50, cuando Manzur convocó muy temprano, a las 7.30 de la mañana, a todos los integrantes del Gabinete para compartir un encuentro en el salón Eva Perón. Ese día se anunció que este tipo de reuniones se realizarían cada dos semanas. En aquella oportunidad el Fernández no participó. 

En ese entonces, el Gabinete nacional definió como temas de "urgencia" el "crecimiento" de la economía y la "creación" de puestos de trabajo. También se hizo hincapié en atender a los sectores más vulnerables y a los afectados por la pandemia por coronavirus.

De la reunión que se desarrolló esta mañana, participan de la reunión los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Defensa, Jorge Taiana; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Justicia, Martín Soria; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Salud, Carla Vizzotti; y el canciller Santiago Cafiero. 

También estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Educación, Jaime Perczyk; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Trabajo, Claudio Moroni; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. 

Asistieron además los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; Legal y Técnica, Vilma Ibarra; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; de Comunicación y Prensa, Juan Ross, y de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés