El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
Asamblea Legislativa

Alberto Fernández, en el Congreso: "En 21 provincias se registra pleno empleo"

Fernández, en el Congreso: "En 21 provincias se registra pleno empleo"
Fernández, en el Congreso: "En 21 provincias se registra pleno empleo"
01 marzo de 2023

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que en 21 provincias del país "se registra pleno empleo" y remarcó que "el empleo formal creció desde diciembre de 2019 el 4,1 por ciento".

"Durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados: el nivel más alto de la serie iniciada en 2012 con las tasas de actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de desempleo desde 2004", destacó el mandatario en el capítulo "empleo" de su discurso ante la Asamblea Legislativa.

01-03-2023_el_presidente_alberto_fernandez_dijo (1)
Alberto Fernández, en el Congreso: "En 21 provincias se registra pleno empleo"

"A mediados de este año" se inaugurará el gasoducto Néstor Kirchner

Fernández aseguró hoy que "a mediados de este año" se va a inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner, al que denominó como "la obra más importante de transporte de gas de las últimas 4 décadas", y enfatizó que "Argentina es la energía que el mundo necesita", durante su discurso en la Asamblea Legislativa.

En ese marco, el mandatario graficó la situación del mapa energético a nivel mundial como "una etapa que presenta una crisis energética y una transición, que nos abre una excelente oportunidad a la Argentina".

Reclamó la aprobación de las leyes de Humedales, Envases y Bienestar Animal

El presidente reclamó al Congreso Nacional la sanción de las leyes de protección de humedales, la de Envases y la de Bienestar Animal, al tiempo que valoró la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que sistematiza las políticas para lograr las metas definidas al 2030.

"Es necesario avanzar en las leyes ambientales estructurales que establezcan los nuevos paradigmas del desarrollo sostenible: Ley de Humedales, para cuidar estos valiosos ecosistemas que cumplen un rol fundamental para la conservación de la biodiversidad, el cuidado del agua y la captación de gases de efecto invernadero; lay Ley de Envases, guiada por el principio de responsabilidad extendida del productor; y a Ley de Bienestar Animal, para reconvertir zoológicos y acuarios", remarcó Fernández.

"La Corte le quita dinero a los que más necesitan y los destina a la ciudad más opulenta"

Fernández sostuvo hoy que la Corte Suprema de Justicia "le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país", en relación al fallo que dictó el máximo tribunal en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y afirmó que "la intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible".

"Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país", cuestionó el mandatario.

Advirtió sobre una "nuevo embate privatizador" de las empresas públicas

Fernández advirtió hoy sobre un "nuevo embate privatizador" de la oposición sobre las empresas públicas, precedido de una "campaña de desprestigio", y pidió que "no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio los que invocan números con los que disfrazan su falta de interés por las condiciones de vida de tantos argentinos a los que estas empresas ayudan y mucho".

"Otra vez aparecen los negocios particulares sobre el patrimonio de todos los argentinos y para eso se monta una campaña en contra de nuestras empresas", que son "patrimonio de todos los argentinos", expresó el mandatario ante la Asamblea Legislativa.

Calificó de "gravedad institucional mayúscula" la situación del Consejo de la Magistratura

El presidente consideró hoy que la situación actual del Consejo de la Magistratura, presidido por el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, "es de una gravedad institucional mayúscula" porque "el Congreso debió soportar la intromisión del Poder Judicial en sus prerrogativas cuando la Corte Suprema se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes".

Ante la asamblea Legislativa de apertura del 141° periodo de sesiones ordinarias del Congreso nacional, Fernández advirtió que "si la reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado -en el Congreso- y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio".

01-03-2023_el_presidente_alberto_fernandez_dijo
El ministro de Economía Sergio Massa.

Anunció el envío de un proyecto de ley para mejorar condiciones de residentes

Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para mejorar las condiciones de trabajo de los residentes en los hospitales.

"En poco tiempo elevaremos a consideración de este Honorable Congreso un proyecto de ley para un Sistema Nacional de Residencias que mejore las condiciones de trabajo y de formación de nuestros médicos y médicas", dijo ante la Asamblea Legislativa del Congreso reunida para la apertura del período 141° de sesiones ordinarias.

"El combate al crimen organizado es una lucha prioritaria del Gobierno nacional"

El presidente señaló hoy que "el combate al crimen organizado es una lucha prioritaria del Gobierno nacional" porque "la democracia también tiene que garantizar la seguridad de todos y cada uno de los habitantes".

"Nuestras fuerzas de seguridad vienen multiplicando sus tareas de control fronterizo y su colaboración con todas las provincias que lo solicitan", dijo el Presidente, que remarcó que "durante el año pasado se reforzó la presencia de Gendarmería Nacional en Rosario con 1.000 efectivos", al mismo tiempo que indicó que "el trabajo de las fuerzas federales se realiza en coordinación con las fuerzas provinciales".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés