El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 13°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 13°C
Destinada a la Agencia I+D+i

Alberto Fernández anunció inversión en tecnología y ciencias de $15.000 millones

El Presidente dijo que la pandemia de coronavirus no frenó la acción de su gobierno y recordó que "no se detuvo la obra pública, ni la construcción de colegios, ni la labor de los científicos"

Alberto Fernández junto a Daniel Filmus y Alejandra Zinni
Alberto Fernández junto a Daniel Filmus y Alejandra Zinni Presidencia
23-02-2022
Compartir

El presidente Alberto Fernández insistió hoy en la importancia de la inversión en ciencia y tecnología en el paísal anunciar un plan de apoyos e inversiones por alrededor de $15.000 millones para la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) durante este año.

"Desarrollo real es que crezca la Argentina, no que solo invirtamos en la Capital, sino en toda la Argentina. Eso es desarrollo, que se dé no solo en el puerto y que el norte quede aislado", expresó el mandatario al encabezar este mediodía los anuncios relacionados al plan que dotará con 15.000 millones de pesos durante este año a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), acompañado por el ministro del área, Daniel Filmus.

En ese marco, al encabezar el acto en el Edificio "Cero + Infinito" de la UBA que se encuentra en Ciudad Universitaria, Fernández destacó la "capacidad" desapercibida de la Argentina y de sus científicos: "Entre los países de más de 30 millones de habitantes, somos el país que más inmunizó a su sociedad. Es un logro de todos nosotros".

Además se distanció de la idea de una parálisis durante los dos años más intensos de la pandemia de Covid-19, puso como ejemplo los 157 kilómetros construidos la ruta 11 durante ese lapso y el contraste con los menos de 20 que realizó el Gobierno de Mauricio Macri en ese lugar de la provincia de Buenos Aires.

“No se detuvieron los científicos, no se detuvo la obra pública, la construcción de colegios, no se detuvo absolutamente nada de lo que fuera poner de pié a la Argentina. Lo que ocurrió es que había algo más importante que era cuidar la salud, eso ocupó nuestra atención, pero no nos detuvo”, explicó.

También señaló que “la desigualdad en Argentina es enorme” y que, para revertirla se debe invertir, especialmente en ciencia y tecnología. "No tenemos que distribuir asistencia social, tenemos que distribuir trabajo, inversión. Eso es lo que tenemos que hacer. En los tiempos que vivimos, la inversión está ligada a ciencia y tecnología", apuntó, y añadió que a los peronistas no les "interesa el crecimiento" sino el desarrollo.

"Soportamos todo, no solamente una pandemia. Nos levantamos de hiperinflaciones, del terrorismo de estado, de una guerra, vamos a levantarnos otra vez", concluyó su discurso.

Del acto también participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, la vocal de dicha institución y vicerrectora de la Universidad de Nacional de Quilmes, Alejandra Zinni, y la presidenta del Conicet, Ana Franchi.  .

El plan anunciado hoy comenzará a ejecutarse con la adjudicación de $6.000 millonesa proyectos que se llevarán a cabo en instituciones científicas y universidades de todo el país.

También impulsa acciones destinadas a pequeñas y medianas empresas e iniciativas tecnológicas que puedan brindar soluciones a los problemas estructurales del desarrollo social y económico, informó Presidencia.

Previo a comenzar el acto, Fernández recorrió las instalaciones de “Cero + Infinito”, un edificio de última generación destinado a fortalecer la ciencia y la investigación argentina. La construcción posee 17.200 metros cuadrados y cuenta con un diseño sustentable y capacidad para alojar a más de 3.000 investigadores y estudiantes.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés