El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 11°C

Alberto Fernández anunció el inicio de la producción de la Sputnik V en la Argentina junto a Putin

WhatsApp-Image-2021-06-04-at-15.13.35
WhatsApp-Image-2021-06-04-at-15.13.35
04 junio de 2021

El presidente, Alberto Fernández, mantuvo este viernes una videoconferencia con su par de Rusia, Vladimir Putin, para poner en marcha la producción argentina de la vacuna Sputnik V, como conclusión de varios meses de negociación y la aprobación del Instituto Gamaleya a las pruebas realizadas por Laboratorios Richmond.

En ese marco, Fernández recordó que Argentina fue "el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V y el segundo en el mundo" y afirmó que está muy conforme con "los logros alcanzados" y que "siempre" confió en la capacidad de Rusia para "el desarrollo de una vacuna tan importante". Destacó que Rusia ayudó a la Argentina a "conseguir las vacunas" contra el coronavirus que "el mundo no le estaba dando".

El pueblo y el gobierno argentino le estamos inmensamente agradecidos”, le dijo Fernández a su par de Rusia, y añadió: “Decimos en Argentina que los amigos se conocen en los momentos difíciles, y cuando pasamos un momento difícil, el gobierno de Rusia estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo nos negaba”.

Además, anunció que el domingo llegará al país "el principio activo" para comenzar a elaborar la Sputnik V en el país "de inmediato" y que también llegarán más vacunas para seguir vacunando a los argentinos. “El próximo domingo un avión partirá de Moscú trayendo el principio activo para que empiece de inmediato la producción en Argentina”, celebró Fernández desde la residencia de Olivos, y destacó: “Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado con esa vacuna porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos”.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1400866787751780361

Por su parte, el presidente ruso aseguró que la Sputnik V es "una de las más eficientes del mundo" y "está registrada en 66 países" en una comunicación por videoconferencia con Fernández. También señaló que "cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar aparte las especulaciones políticas".

A su vez, Putin aseguró que el fármaco servirá para la "cooperación de mutuo beneficio y será muy útil para el desarrollo de la ciencia mundial y de la industria farmacéutica". “Vamos a hacer todo lo posible para luchar contra la pandemia, tenemos que favorecer la vacunación de los extranjeros en nuestra tierra, y además llegamos a acuerdos para la producción de la Sputnik V en más de una docena de países en el mundo, lo que hará posible tener durante este año a millones de personas vacunadas”, remarcó.

También participaron de la actividad el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev; y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés