El Economista - 73 años
Versión digital

vie 26 Jul

BUE 13°C

Alberto F. dialogó de la "experiencia portuguesa" con el primer ministro Antonio Costa

06 septiembre de 2019

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió hoy en Lisboa con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, con quien busca entablar un vínculo político de cara a un eventual triunfo de su postulación en las elecciones del 27 de octubre.

Fernández fue recibido por Costa en el Palacio de Sao Bento, sede del Parlamento. Durante el encuentro, que duró una hora y media, ambos dirigentes políticos dialogaron sobre “la experiencia portuguesa, la situación de Argentina, y abordaron el futuro del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”, según informaron desde el entorno del candidato opositor.

Entre 2010 y 2014 Portugal sufrió una de las crisis financieras más importantes de su historia. La crisis tuvo su origen en un déficit fiscal que desembocó en un desequilibrio generalizado en toda la economía. A finales de 2015, Antonio Costa asumió como ministro de Economía y llevó adelante un fuerte ajuste fiscal con una serie de reformas estructurales. Gracias al ajuste, Portugal, luego de alcanzar su crecimiento más alto en 2017 (2,7%), logró expandirse 2,3% en 2018.

El gobierno del Costa representa en la actualidad una "alternativa social a la austeridad neoliberal", que no pone en duda las reglas de juego de la eurozona. "Es un ejemplo a seguir por otros partidos socialdemócratas europeos con los que queremos estrechar lazos", sostuvieron quienes acompañan a Alberto Fernández.

Además de interiorizarse en el caso de Portugal, el ex jefe de Gabinete kirchnerista cerró ayer una visita de tres días a Madrid con un encuentro clave con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, la sede del Ejecutivo, con el que habló de sus prioridades en materia de política exterior si finalmente llega a la presidencia de Argentina.

En la reunión, Fernández subrayó la “necesidad de trabajar junto a España para concretar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, anunciado a finales de julio, pero que todavía debe materializarse.

En su viaje a España y Portugal, el aspirante presidencial se encuentra acompañado por el diputado Felipe Solá y Miguel Cubero, además del ex candidato chileno Marco Enríquez Ominami.

Fernández, ganador de las primarias del 11 de agosto por 15 puntos de diferencia con el presidente Mauricio Macri, llegó a Madrid el lunes para cumplir con compromisos académicos, pero su visita se convirtió en una gran oportunidad para estrechar vínculos políticos con dirigentes europeos que cree que pueden ser afines a un futuro gobierno peronista.

Tras su paso exprés por Portugal, Fernández regresará hoy mismo a España, y luego de una jornada de descanso, partirá de regreso a Buenos Aires.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés