El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Alberto F.: "Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si yo soy presidente”

22 agosto de 2019

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó hoy que la Argentina “no tiene ninguna posibilidad de caer en default” si gana las elecciones de octubre y agregó que “nadie puede plantear seriamente una quita”, al hablar en el seminario Democracia y Desarrollo que se realiza en el museo MALBA.

Fernández también admitió  que “es muy difícil bajar la inflación”, y dijo que si gana las elecciones de octubre “partimos de un escenario muy complicado” en ese sentido, pero aclaró que “lo último que haría sería copiar alguna de las medidas de Guillermo Moreno, que le hizo un enorme daño a la economía argentina”.

En relación al fin de la grieta que vivió la política durante la última década, señaló que es necesario “sepultar la confrontación que se ha extendido durante muchos años” en el país.

En ese contexto, el candidato presidencial del kircherismo dijo que "las transiciones son parte de la democracia". "Tenemos que sacarle todo contenido dramático al traspaso. La Argentina tiene que sepultar un momento de confrontación que se ha extendido durante muchos años", afirmó.

Entrevistado por los periodistas Ignacio Miri, Fernando González y Silvia Naishtat, aseguró que "nunca" se negó al diálogo el Macri. "Cuando leí un mensaje del Presidente se lo contesté en el acto. Y lo hago con todo el que me habla: no concibo la política sin diálogo, no la concebí nunca", señaló.

También envió un gesto para acreedores: "El fantasma del default, alentado por el Gobierno, es un error. Nosotros no estamos pensando en un default. Lo que tiene que ver Argentina es cómo conseguir los dólares para pagar esta deuda. Yo lo viví el default: nadie lo quiere como salida".

Ante la consulta sobre el cepo cambiario, el candidato del FdT manifestó que "siempre fui crítico del cepo. Y lo sigo siendo. Pero tampoco fue bueno que Macri tomara deuda para cubrir la falta cíclica de dólares que Cristina (Kirchner) resolvió con el cepo. Hay que buscar otra forma".

Además, reivindicó el encaje obligatorio para los capitales extranjeros que levantó el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne en enero de 2017 y que antes los obligaba a permanecer al menos 120 días en el país. "Eso funcionó bien. Pensamos en eso o en algo parecido", dijo.

El candidato presidencial se refirió, además, a la relación con Brasil, el principal socio comercial de la Argentina y un importantísimo actor en el Mercosur.

En ese sentido, aseguró que el cruce con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, fue un error. "Me dejé llevar por la lógica de Bolsonaro", señaló. Y agregó: "Por eso paré, porque Brasil es mucho más importante que cualquier enojo mío con cualquier presidente".

https://www.youtube.com/watch?v=LBQpdqsuybM

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés