El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C
Interna

Agustín Rossi vs los gobernadores: "¿Lista de unidad con quién, con el amigo invisible?

"No es cuestión de PASO o muerte", expresó el Jefe de Gabinete y aseguró que su mirada hoy es la "unidad para defender la gestión, y participación para ganar la elección".

Agustín Rossi, Jefe de Gabinete y precandidato a presidente.
Agustín Rossi, Jefe de Gabinete y precandidato a presidente.
08 junio de 2023

"Respeto la opinión de los gobernadores, pero con ese mismo respeto quiero ser honesto. Me pareció de tono casi autoritario el 'exigimos', otra cosa es plantear que consideran mejor una lista de unidad. Tampoco sé a quién está dirigida esa exigencia. No me pareció razonable en ese sentido", expresó Agustín Rossi, Jefe de Gabinete.

El también precandidato a presidente por el Frente de Todos (FdT) defendió además la realización de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) dentro de la coalición, ya que garantizarán "la participación para ganar la elección".

"Es valioso que los gobernadores se hayan propuesto protagonizar este proceso a nivel nacional", expresó Rossi, pero señaló que "tratar de imponer una lista de consenso es un error histórico". "Los consensos no se imponen a sangre y fuego, sino que se generan naturalmente", añadió tajante.

"Mi mirada hoy es: unidad para defender la gestión, participación para ganar la elección. Si no se garantiza la participación en todo el país, no me parece el mejor camino. Si se intenta poner una lista de unidad es extraño, porque ¿lista de unidad con quién? ¿Con el amigo invisible? Nadie sabe los nombres de la lista de unidad", cuestionó.

Además, el santafesino señaló que, antes de esa reunión, habló con varios de los gobernadores y estos le habían expresado estar de acuerdo con las PASO. "Si hubiera un dirigente político que midiera 25, 28 o 30 puntos, habría un candidato de consenso, pero no hay nadie en esas circunstancias", señaló. 

Y tiró un palito: "Yo si fuera gobernador aconsejaría que se garantice la participación libre, abierta y con códigos de convivencia en las PASO. Eso es lo que puede generar la movilización mas importante del peronismo. Seria lo mejor".

Además, analizando posibles escenarios electorales, Rossi deslizó la idea de que "un solo candidato no garantiza" que Javier Milei no sea el precandidato presidencial más votado, mientras que tener varios precandidatos del FdT sí podría significar que sean la coalición "más votada".

"Construí tu foto. Hacé una PASO con el compromiso de que se termine generando una foto en el búnker del que sacó la mayor cantidad de votos", afirmó y añadió que no comparte la mirada del ministro de Economía, Sergio Massa, de que una interna pueda "traer ruidos en la economía".

El pasado miércoles, tras la reunión del Consejo Federal de Inversiones en el barrio de Retiro, los gobernadores peronistas hicieron uso de su poderío territorial y exigieron una lista de unidad en el Frente de Todos.

El pedido de los gobernadores

Liderados por Jorge Capitanich (Chaco), pidieron por una "estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal" y lanzaron una Comisión de Acción Política destinada a elaborar un "plan de gobierno" para el próximo período.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco.
Jorge Capitanich, gobernador de Chaco.

Hace tiempo que, puertas adentro, los mandatarios provinciales hablan de listas legislativas únicas para todos los candidatos. Sin embargo, tras su reunión llegaron a una nueva conclusión conjunta: una sola lista, un solo candidato.

Sin embargo, podrían aceptar dos listas, siempre y cuando no se trate de un panorama electoral tan amplio como el actual. Lo concreto es que no quieren otra fórmula encabezada por candidatos porteños: prefieren a dirigentes que "hayan ganado elecciones". 

Por el momento, el chaqueño aseguró que llevarán la propuesta a la vicepresidenta Cristina Fernández antes del viernes 9.

Estuvieron también presentes en dicha reunión Axel Kicillof, Buenos Aires; Raúl Jalil, Catamarca; Mariano Arcioni, Chubut; Gustavo Bordet, Entre Ríos; Gildo Insfrán, Formosa; Sergio Ziliotto, La Pampa; Ricardo Quintela, La Rioja; Jorge Herrera Auat,  Misiones; Sergio Uñac, San Juan (vía zoom); Alicia Kirchner, Santa Cruz; Gerardo Zamora, Santiago del Estero y Gustavo Melella, Tierra del Fuego.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés