El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C
Plan Agro Bio Industrial

Agroindustria: FdT y JxC ajustan para dictaminar

Bahillo se reunió con diputados y avanzan las conversaciones para ajustar el detalle fino de la redacción

Bahillo en Diputados, junto a Buryaile y Casaretto
Bahillo en Diputados, junto a Buryaile y Casaretto
Pablo Varela 07 septiembre de 2022

El lunes por la noche el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunió con una “mesa chica” de diputados para avanzar en el fino de la redacción del proyecto de Plan Agro Bio Industrial, el único de los cuatro proyectos que solicitó Sergio Massa sean tratados con celeridad por el Congreso y que quedó pendiente de aprobación. De hecho, aún no cuenta siquiera con despacho. 

Este lunes estuvieron Ricardo Buryaile, hombre de la UCR y titular de la Comisión de Agricultura, la cual lleva adelante el debate plenario. Los otros legisladores presentes fueron Marcelo Casaretto, titular de la Comisión de Industria y Victoria Tolosa Paz quien es secretaria de la comisión. 

Según pudo averiguar El Economista, la reunión fue valorada como positiva y hubo importantes avances aunque se espera el OK definitivo de la negociación. Las negociaciones por el proyecto no le impidieron a Buryaile expresar en redes el desacuerdo con el “dólar soja” anunciado desde Economía.  

El principal punto de discordia es en el que la ley establece cuatro ejes de crecimiento sostenido para los productores: volumen de ventas, inversiones, nivel de empleabilidad y producción. Según el proyecto presentado las empresas podrían acogerse a beneficios en caso de tener crecimiento sostenido durante el período de tres años consecutivos en alguno de los cuatro ejes mencionados. En la oposición quieren que ese período se acorte. También piden poder amortizar el Impuesto a las Ganancias e IVA en menor cantidad de tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la inflación.   

En tanto mañana podría haber definiciones sobre la fecha para una nueva reunión plenaria que permita emitir dictamen, si bien en el medio deberá haber una nueva reunión técnica. Con las dos principales fuerzas de acuerdo para avanzar, la norma no debería tener problemas para ser aprobado, más allá de que algunos sectores no acompañen. Por ejemplo, Alejandro Topo Rodríguez no ha definido su posición al tiempo que insiste en que se ejecute el desembolso que estaba contemplado en la Ley de Solidaridad Económica de diciembre del 2019 para los pequeños productores por la suba de las retenciones. Dicha devolución por parte del PEN no fue realizada

Con viento a favor el proyecto podría llegar a ser debatido por el pleno del cuerpo el 15 de este mes, fecha tentativa que ponen en la Cámara Baja para la próxima sesión luego de que el sábado pasado en su amplia mayoría hubiera repudiado el atentado sufrido por Cristina Kirchner. 

La sesión sería un día después de la ponencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, cuando el 14 de este mes vaya a brindar el demorado informe de gestión, teniendo en cuenta que a lo largo de un año solo fue una vez al Senado

En la sesión podría ingresar la prórroga de impuestos (son 6 en total) y el Consenso Fiscal 2021, sobre el cuál meten presión los gobernadores con la idea de blindar sus quejas pensando en el 2023. 

Dentro de los impuestos a prorrogar se encuentra Bienes Personales, tema que reaviva las heridas en JxC de diciembre del año pasado, cuando habiendo logrado convocar a una sesión, el oficialismo logró imponer su voluntad dado que tres diputados opositores se encontraban de viaje. 

También entraría la Ley de Enfermería, la prórroga del programa de desarme, la creación de universidades en el Delta, Pilar y Saladillo, además de otros temas. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés