El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 5°C
Congreso

Agenda legislativa de septiembre: los proyectos que podrían llegar al recinto

En el Congreso se trabajan los proyectos que recibieron dictamen en los últimos días.

Cámara de Diputados de la Nación.
Cámara de Diputados de la Nación.
04 septiembre de 2023

En un calendario signado por la tensión política, los distintos bloques del Legislativo buscan acordar la fecha y el posible temario para una sesión en algún momento de septiembre. Estos son los proyectos que podrían llegar al recinto este mes. 

El debate por nuevas universidades

El oficialismo insistirá en la Cámara de Diputados con la creación de Universidades Nacionales, cuya aprobación rechaza la oposición. Desde hace un año, el oficialismo busca sin éxito avanzar en la Cámara Baja con la creación de ocho casas de altos estudios en distintos puntos del país

Se trata de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo (CABA), la Universidad Nacional de Saladillo, de la Cuenca del Salado, del Delta, de Pilar, de Ezeiza, la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, y la de Río Tercero

Según el sitio especializado Parlamentario, JxC pone resistencia, pero el consentimiento de la Evolución Radical y parte de la UCR, más la de la izquierda y los bloques del medio, abre una ventana de oportunidad para lograr la media sanción. 

Un nuevo blanqueo

El ministro de Economía y candidato presidencial de UxP, Sergio Massa, considera indispensable la aprobación del proyecto que promueve la declaración voluntaria y excepcional ante la AFIP de la tenencia de bienes en el país y en el exterior.

Quienes blanqueen, accederán a una alícuota especial y a la exención de ciertos impuestos. La iniciativa viene de la mano del acuerdo con Estados Unidos para revelar información sobre depósitos argentinos en ese país y tiene por objetivo combatir la evasión fiscal

JxC adelantó su rechazo y tiene un dictamen de minoría en ese sentido, por lo que el oficialismo trabaja para contar con el apoyo de otras bancadas que permitan garantizar la aprobación del proyecto.

La aerolínea de bandera

El diputado nacional Máximo Kirchner impulsó un proyecto de modificación de la Ley de Transporte Aerocomercial para prohibir que sean transferidas las acciones de la línea aérea sin la autorización previa de los dos tercios de los miembros de la Cámara Baja y del Senado

Ante las advertencias de los candidatos presidenciales de LLA y JxC, el legislador busca evitar que en el futuro se privatice la aerolínea de bandera sin la intervención del Congreso. 

JxC rechaza la iniciativa bajo el argumento de que la propuesta pone trabas a la gestión de empresas públicas para los próximos gobiernos. Por el otro lado, el oficialismo sostiene que el objetivo es "proteger lo conseguido y ahuyentar a los 'fantasmas privatizadores'"

Ciencia y tecnología

El "Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030" busca definir, organizar y comunicar el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

El programa expresa diez desafíos nacionales con foco en temas estratégicos que requieren de conocimiento científico y tecnológico y ya tiene media sanción del Senado. Si se aprueba, será ley, y los desafíos se convertirán en políticas específicas de alcance nacional. 

Ampliación de licencias laborales

El proyecto de ley prevé que la licencia laboral aumente a 126 días para personas gestantes; y de 2 a 45 días para personas no gestantes. Además, crea una asignación para garantizar el derecho a cuidar de las personas gestantes, no gestantes y adoptantes que sean monotributistas y autónomas.

El dictamen de mayoría, impulsado por el oficialismo, se firmó con 55 adhesiones, mientras que el Partido Socialista y JxC presentaron dictámenes propios de minoría. El dictamen del último mantendría los 90 días para personas gestantes y adoptantes.

Ley Nicolás

La iniciativa se basa en el caso de Nicolás Deanna, quien falleció producto de una mala praxis. Fue presentado el año pasado por el diputado Fabio Quetglas (UCR) y aprobado en comisiones en la Cámara Baja. La aprobación de la iniciativa implicaría un mayor control sobre el acto médico, la historia clínica y los antecedentes de los médicos. 

El proyecto tiene por finalidad "asegurar el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura". Establece que las instituciones proveedoras de servicios de salud, públicas o privadas, tendrán que "dotar a su organización de los medios que permitan establecer protocolos de actuación para el personal de salud". 

Otros temas posibles

Para las sesiones de septiembre, se estima que podrían estar disponibles las iniciativas sobre la capacitación obligatoria en Lengua de Señas Argentinas, el régimen previsional diferencial para brigadistas de incendios forestales, y el de trazabilidad de la pesca y la acuicultura.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés