El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Agenda legislativa con proyectos tributarios

congreso
congreso
01 junio de 2020

El Gobierno comenzó a trabajar en la agenda legislativa, siempre con el condicionante de la pandemia en el horizonte inmediato.

Es por eso, que luego de que Alberto Fernández hubiese hablado de la inequidad de la matriz tributaria en la Argentina, ya comenzó a trabajarse en la modificación de algunos gravámenes, fundamentalmente el del Impuesto a las Ganancias, y a los Bienes Personales.

En el bloque de diputados del Frente de Todos explican que la iniciativa tiene el aval de todo el espacio y que hay voluntad en avanzar en un proyecto de dicha naturaleza, aunque todavía no hay certezas al respecto.

El titular del PJ, y diputado por San Juan, José Luis Gioja, presentó un proyecto para conformar una comisión especial que aborde las eventual reforma tributaria. La misma estará compuesta por diez senadores y diez diputados, según detallan voces legislativas. Según fuentes cercanas al diputado sanjuanino, “Gioja reflota un proyecto que había perdido estado parlamentario, preocupado por la desigualdad, inequidad y regresión del sistema tributario argentino, que él mismo sufrió en sus años de  gobernador de San Juan”.

En la Casa Rosada, quienes trabajan en las eventuales modificaciones son el Gabinete Económico, y muy particularmente por la titular de AFIP, Mercedes Marcó Del Pont.

Todavía no hay precisiones sobre cuándo se presentará el impuesto a la riqueza, en el que trabajó Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, aunque podría haber novedades esta semana.

El Frente de Todos está ultimando los detalles del proyecto, mientras avanza en las negociaciones con los bloques opositores para conseguir los respaldos para sancionar esta iniciativa.

El proyecto diseñado por Heller, a pedido del titular del bloque del FdT, Máxímo Kirchner, propone cobrar, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los $ 200 millones, a fin de recaudar el equivalente a U$S 3.000 millones.

De acuerdo a esa iniciativa las personas que tengan más de esa cifra pagarán una tasa del 2% y ese porcentaje será progresivo, con un tope del 3,5%. Se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año.

La intención del oficialismo es reforzar la recaudación, que tuvo una fuerte caída por la crisis que tiene la actividad económica a raíz de la pandemia de coronavirus, y contar con los recursos para atender la emergencia sanitaria y económica.

Fuentes del oficialismo señalaron que en junio se presentará el proyecto, pero están esperando que se estabilicen el funcionamiento virtual y las firmas digitales. Mientras, avanzan en la búsqueda de acuerdos con fuerzas de la oposición.

Tributo bonaerense

Diputados del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires trabajan actualmente en un proyecto de Ley para proponer cambios en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos, con el objetivo de incorporar recursos para la conformación del “Fondo Solidario Covid-19”.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el visto bueno del presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín y el titular del bloque oficialista, Facundo Tignanelli, según detallaron fuentes parlamentarias, aunque el mismo todavía no fue presentado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés