El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Agenda incómoda para el Gobierno en Diputados

Opositores intentarán sesionar con proyectos que no cuentan con dictamen de comisión. Entre ellos, emergencia tarifaria

04 abril de 2019

Bloques de la oposición en la Cámara de Diputados intentarán hoy sesionar con una agenda de proyectos incómodos para el Gobierno, mientras el oficialismo busca neutralizar la convocatoria. La sesión especial fue pedida por Argentina Federal, el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y otros bloques minoritarios y tiene en carpeta una batería de 33 proyectos que no cuentan con dictamen de comisión. Por lo tanto, requerirían de una mayoría de dos tercios para ser aprobados, número que la oposición está lejos de reunir.

El oficialismo cuestiona la legitimidad de la sesión poniendo el acento en que los proyectos que se intentan debatir no siguieron el camino institucional ordinario de tratamiento en comisión y firma de dictamen. Cambiemos podrá bloquear la intentona opositora, pero no evitará que el recinto se convierta en caja de resonancia de una serie de proyectos que meten el dedo en la llaga del Gobierno, con indicadores sociales y económicos adversos.

De concretarse, será la primera sesión en Diputados desde que el presidente Macri inauguró el período de sesiones ordinarias.

Las bancadas presididas por Pablo Kosiner, Agustín Rossi y Graciela Camaño reunirían, de tener asistencia perfecta, 114 diputados, a los que habrá que sumar a los diez integrantes de Red por Argentina, los cuatro puntanos de Unidad Justicialista, tres del Frente de Izquierda, y los santafesinos Alejandra Rodenas y Alejandro Ramos. De concretarse, será la primera sesión en la Cámara baja desde que el presidente Mauricio Macri inauguró el período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el pasado 1º de marzo. “No puedo pensar que no vamos a tener el número. Acá tenemos que estar, llegar a la hora señalada y cuando suena la campana sentarnos. Ese es el compromiso y nuestra responsabilidad como diputadas porque para eso nos pagan”, confió la diputada del Frente Renovador Carla Pitiot a la agencia NA.

Entre los 33 proyectos del temario, hay varios que apuntan a declarar la emergencia tarifaria, para moderar o congelar los aumentos en las facturas de servicios públicos. A su vez, se incluyó un proyecto que va en línea con el reciente fallo de la Corte Suprema para eximir a los jubilados y pensionados del pago del impuesto a las Ganancias. También está en agenda una iniciativa que declara la emergencia alimentaria y nutricional en todo el país por el término de un año, y otras que declaran la emergencia en materia de violencia de género.

En la segunda semana de marzo, hubo una reunión entre los presidentes de los bloques más numerosos de Diputados en la que se acordó un cronograma de trabajo con sesiones ordinarias previstas para el 27 de marzo, 10 de abril y 24 de abril, una de ellas para recibir al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y las dos restantes para tratar ley antibarras, financiamiento electoral y derogación de decretos de necesidad y urgencia. El oficialismo pretende reducir al mínimo posible la cantidad de sesiones a lo largo del año, electoral y adverso políticamente. Sin embargo, rápidamente ese compromiso mostró su debilidad de origen cuando el oficialismo dejó que marzo culminara sin haberse celebrado ninguna sesión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés