El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Agenda y estrategia de Alberto en el Congreso: Presupuesto, Vaca Muerta y Consejo Económico

El FdT prepara el terreno para dar tratamiento a las leyes que considera imprescindibles en el inicio de su gestión

08 noviembre de 2019

En el Frente de Todos comienzan a reconfigurar piezas, encarar diálogos y a tender puentes abonando el terreno para lo que será el trabajo en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Mientras todas las fichas están puestas en que Sergio Massa será el titular de la Cámara Baja, el santafesino Agustín Rossi ya está confirmado para seguir al frente del variopinto grupo de legisladores peronistas, que permanecen a la espera de las señales que brinde Alberto Fernández. Todo indica que se conformará un interbloque que tendrá una presencia mayoritaria del FpV (kirchnerismo), al que se le sumarán el Frente Renovador, y otras variantes menores filoperonistas.

El propio Rossi declaró durante esta semana que espera un diciembre “intenso” en materia de trabajo legislativo, y el primer test para el futuro oficialismo estará centrado en el tratamiento del Presupuesto, en medio de la caída de la actividad económica, aumento de la pobreza y un perfil de vencimientos de deuda acuciante.

Más allá de la ley de leyes, que insumirá buena parte del mes de diciembre, en el FdT piensan en una ley que otorgue un marco regulatorio estable para la llegada de inversiones en Vaca Muerta, y otra para la creación de un Consejo Económico y Social.

En medio de una insuficiente oferta de divisas y con el fantasma de una crisis de deuda asomando en el horizonte, el proyecto busca dar un marco a la inversión para la llegada de dólares genuinos por un lado, y el mejoramiento del perfil exportador (con ingreso de divisas) por otro.

En ese marco, las principales cabezas legislativas del FdT entienden que para darle herramientas al Ejecutivo para renegociar con los acreedores (privados y organismos), antes de ser tratado en el Congreso un proyecto (que fue la estrategia inicial de Hernán Lacunza), debería existir una ronda de conversaciones con los tenedores, para caminar sobre bases más reales.

Además del Presupuesto, en el FdT piensan en una ley para Vaca Muerta, y en la creación del Consejo Económico y Social.

Por su parte el Consejo busca darle un marco institucional en el que estén representados diversos actores, para monitorear las principales variables en materia económica y social al mismo tiempo que pueda generar propuestas y funcione como un órgano de consulta.

En lo relativo a las votaciones, en el FdT creen que tienen mayoría en Diputados. A los 110 legisladores, hay que agregarle 7 diputados de Santiago del Estero, 3 de Misiones y 3 de San Luis, lo que le permitiría al bloque del peronismo alcanzar las 123 bancas, superando a las 119 de Juntos por el Cambio.

Al mismo tiempo, estiman que se podrían sumar los 4 diputados por Córdoba, que responden a Juan Schiaretti, aunque dicha negociación seguramente se dará a través de Fernández con el mandatario cordobés.

En ese marco se podría sumar el apoyo de los diputados de Río Negro, que responden al oficialismo local, encabezado por Alberto Weretilneck (electo senador el pasado 27-O) y en el poroteo se podrían sumar Alejandro Rodríguez y Eduardo Bucca de Consenso Federal.

“Lo que no negociás a través del Gobierno lo hacés a través de la presidencia de la Cámara”, razonó una avezada voz parlamentaria ante El Economista.

En los últimos días, algunas versiones indicaban que podría reeditarse la ley de Emergencia Económica, algo que no parece factible de ser aprobado por el Congreso. “Le das a la oposición un flanco fácil para atacarte”, razonan los legisladores del peronismo.

En el inmediato y antes de finalice noviembre, ya hay dictamen para que se trate una nueva ley de alquileres, y la ley de Góndola, con las que se reanudarían, la actividad parlamentaria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés