El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 6°C
Casa Rosada

Adorni: "No terminamos de entender bien por qué hay gente que prefiere vivir en el pasado"

El vocero presidencial apuntó contra el dirigente sindical de la CGT Pablo Moyano, quien ratificó su objetivo de "hacer voltear" el DNU y la ley ómnibus de Milei.

Conferencia de prensa del portavoz presidencial Manuel Adorni
Conferencia de prensa del portavoz presidencial Manuel Adorni
12 enero de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó hoy que las palabras del referente de Camioneros e integrante de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, ratifican el "camino correcto" del Gobierno.

Ayer, Moyano aseguró que el objetivo de la CGT es voltear el DNU 70/23 y el mega paquete de leyes y modificaciones nucleados en la Ley Bases.

En sus palabras, el sindicalismo debe "estar en estado de debate, alerta y movilización permanente porque se vienen tiempos jodidos". 

También, consideró  que "la bronca" aumentará en la sociedad contra las medidas del presidente Javier Milei. 

En este contexto, y durante su conferencia matutina, Adorni le respondió: "Estas palabras de Moyano no hacen más que ratificar que estamos en el camino correcto". 

"Nos hacen ver quienes están en el pasado y quienes quieren que la Argentina cambie", agregó el portavoz presidencial. 

En esa línea, agregó: "También sabemos que los argentinos de bien apoyan nuestra iniciativa y somos mayoría quienes queremos una argentina mejor". 

"No terminamos de entender bien por qué hay gente que prefiere vivir en el pasado", finalizó el economista que, desde el 10 de diciembre, trabaja codo a codo con Milei. 

El próximo 24 de enero, la CGT se movilizará por primera vez contra el Ejecutivo en una marcha que promete ser multitudinaria y que también incluirá el cese de actividades desde el mediodía. 

El papa Francisco recibiría a Javier Milei el 11 de febrero

El Papa Francisco recibiría en febrero próximo al presidente Javier Milei, quien buscará limar asperezas y tratar de convencerlo de que concrete su primer viaje papal a la Argentina.

  • El encuentro tendría lugar el 11 de febrero en el marco de la ceremonia de canonización de "Mamá Antula". 

Pese a la expectativa de la cumbre, el vocero Manuel Adorni sostuvo hoy en conferencia de prensa que "no está confirmado".

Todo surgió luego de que el propio jefe de Estado le enviara una carta al Sumo Pontífice para invitarlo oficialmente a visitar la Argentina: en la misiva consideró que "su viaje traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos, ansiosos de superar divisiones y enfrentamientos".

En las redes sociales del Gobierno se difundió la carta junto a una foto del mandatario firmando la misiva, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

"Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a su querida Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados", sostuvo Milei en el texto dirigido al Santo Padre.

"Teniendo presente su consejo de tener la sabiduría y el coraje necesarios, en mis primeras semanas de gobierno he procedido a proponer una serie de medidas de gobierno destinadas a transformar la situación que la República Argentina padece hace décadas", comentó el Presidente en otro párrafo.

E hizo énfasis en la fragilidad económica y social que atraviesa la Argentina: "Somos conscientes que estas decisiones pueden profundizar inequidades, por lo que nuestra prioridad máxima es proteger a nuestros compatriotas más vulnerables, agradeciendo la colaboración de la Iglesia Católica, cuya acción en el campo social es invalorable".

"Como Presidente de la Nación Argentina, considero que su viaje traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos, ansiosos de superar nuestras divisiones y enfrentamientos. Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina", enfatizó.

Y finalizó: "Sé que el tiempo es escaso. Aún así, espero que pueda viajar para la alegría general de todo el pueblo argentino.

Reitero a Su Santidad las seguridades de mi alta consideración y respeto por su obra y su persona".

El envío de la carta había sido anticipado previamente por el vocero Manuel Adorni en su conferencia de prensa matutina en Casa Rosada, quien sostuvo que la presencia del Sumo Pontífice contribuirá a la unidad y dará "la fuerza necesaria para preservar la paz, trabajar la prosperidad y el engrandecimiento de la Patria".

Durante el proceso electoral, Milei mantuvo una fuerte tensión con la Iglesia Católica. Primero, porque un sector ligado a los curas villeros reflotó declaraciones polémicas del líder libertario contra Francisco.

Luego, porque el referente liberal argentino del jefe de Estado, Alberto Benegas Lynch, aseveró que, de llegar al Gobierno, Milei debería suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Adorni valoró "esfuerzo sobrehumano" de Caputo y su equipo para evitar inflación "muchísimo mayor"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, valoró hoy el "esfuerzo sobre humano" del ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo de colaboradores "para evitar un número muchísimo mayor" de inflación en diciembre del año pasado.

Adorni formuló declaraciones en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, luego de que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer un Índice de Precios al Consumidor de 25,5% para diciembre y de 211,4% para todo 2023, dato que consideró "absolutamente espantoso".

El portavoz reiteró que "la inflación va a seguir siendo elevada" en el corto plazo y que "es probable que en los próximos meses estemos en torno a los dos dígitos".

Asimismo, volvió a señalar que en diciembre "la dinámica inflacionaria de la primera semana giraba en torno al 1% diario y en la segunda hubo una mayor aceleración, con 1,2% diario".

"Esto indefectiblemente nos desembocaba en una hiperinflación, que con el dato de ayer logramos hasta aquí evitar", señaló, además de recordar que "las proyecciones se ubicaban en el 7.500% anual de no haber hecho las correcciones a tiempo".

Al respecto, puntualizó que "sin las políticas de shock que se tomaron oportunamente, el precipicio hubiese sido una foto real", y reclamó al Congreso la aprobación de la ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" para contar con los instrumentos necesarios para "exterminar" la inflación.

"No nos quedamos con las medidas de Caputo, hay un montón de cosas que hacer en este camino, como el DNU y la ley de Bases", manifestó.

También subrayó que la prioridad del gobierno "van a ser, por supuesto, los más vulnerables y dentro de ellos los más chicos; a eso es lo que vamos a apuntar en este penoso proceso de sinceramiento de lo que nos venían ocultando", y en ese marco "se han visto algunas medidas como (los incrementos en) la AUH o la tarjeta Alimentar".

Luego de destacar que "el señor presidente (Javier Milei) está cumpliendo su palabra para evitar que esta catástrofe inflacionaria se agudice", Adorni resaltó "el esfuerzo sobrehumano del ministro Caputo y el equipo económico para evitar un número muchísimo mayor" del índice de precios.

Adorni puso de relieve que "la Argentina termina 2023 con la inflación más alta del mundo", y que el gobierno del ex presidente Alberto Fernández "la cuadruplicó". 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés