El Economista - 70 años
Versión digital

dom 05 May

BUE 19°C
Jubilaciones

Adorni descartó que la nueva fórmula jubilatoria se establezca por DNU: el debate se abriría en abril en el Congreso

El vocero presidencial dijo que el nuevo régimen buscará evitar que "el jubilado siga perdiendo" ante la inflación.

El vocero presidencial Manuel Adorni.
El vocero presidencial Manuel Adorni. ee
19 marzo de 2024

El Gobierno de La Libertad Avanza decidió postergar hasta después de Semana Santa el inicio del debate de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados. Esta demora llevaría a que recién a fines de abril o mayo próximos se sancione la nueva ley.

"Vamos a esperar a que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso su nueva versión de la 'Ley de Bases', donde estaría incluido el capítulo referido a la nueva fórmula previsional. Eso será después de Semana Santa. No podemos empezar la discusión sobre la nueva fórmula sin contar previamente con el proyecto oficial", anticipó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, envió el borrador de la nueva Ley Ómnibus a los gobernadores la semana pasada. También mantuvo reuniones con los jefes de bloques del PRO, Cristian Ritondo; de la UCR, Rodrigo de Loredo; y de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto.

Según trascendió,  hubo un pedido conjunto de los opositores para que el Ejecutivo acelerara la reforma jubilatoria y el aumento diferencial de las jubilaciones, junto con algunas disidencias en la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

"La fórmula por DNU no es una alternativa"

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que el presidente Javier Milei esté evaluando firmar un decreto para establecer una nueva fórmula jubilatoria y ratificó que la idea del Poder Ejecutivo es que el nuevo esquema sea discutido por el Congreso.

Durante la habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el funcionario fue consultado por el rumor que surgió en las últimas horas de que Milei estaba a punto de firmar un decreto para establecer la fórmula jubilatoria que reemplace a la vigente desde el Gobierno de Alberto Fernández.

"Por ahora, la fórmula por DNU no es una alternativa porque creemos que el debate es algo que se debe dar entre todos los sectores, que debe dar la política", afirmó Adorni.

El vocero dijo que "la nueva fórmula probablemente contemple algo elemental, que el jubilado no siga perdiendo contra la inflación como lo viene haciendo no solo desde la última fórmula, sino en los últimos 20 o 25 años", aunque aclaró que deberá ser dentro de los parámetros de déficit fiscal cero que lleva adelante el Ministerio de Economía.

Y añadió: "Es un tema extremadamente delicado, siempre va a estar en el marco de la restricción presupuestaria y el equilibrio fiscal, que es innegociable. La fórmula jubilatoria va a seguir todas esas lógicas: que no perjudique al jubilado, que cumpla con el equilibrio fiscal y que se discuta por todos los sectores".

El hecho de que el régimen de jubilaciones sea discutido en el Congreso coincide con la necesidad de alcanzar un consenso al respecto, que permita la perdurabilidad de una nueva fórmula. 

El debate sobre la pérdida de compra de los haberes de un sector vulnerable como los jubilados debe darse en el Poder Legislativo, para así evitar que la disputa vuelva abrirse con cada renovación de autoridades a nivel nacional. 

Una sesión fallida

La semana pasada, el bloque Hacemos Coalición Federal convocó a una sesión en Diputados a fin de tratar un proyecto propuesto por la Coalición Cívica que implicaba una nueva fórmula de actualización jubilatoria. 

Pese al apoyo recibido de Unión por la Patria, el bloque liderado por Pichetto fracasó en su intento de avanzar con la iniciativa. La sesión en la Cámara Baja cayó por falta de quórum.

Mientras tanto, en medio de un difícil contexto socioeconómico, los jubilados esperan una reforma que permita una mejora en su situación. 

Ahora, la Casa Rosada planifica comenzar a debatir  el proyecto final de la nueva Ley Ómnibus, en donde se incluiría una nueva fórmula, a mediados de abril. Recién se trataría en el recinto de Diputados en la última semana del mes. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés