El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 9°C
Congreso

Actividad parlamentaria en la Cámara de Diputados: reunión de dos minutos y declaración conjunta

La comisión de Juicio Político terminó con acusaciones de JxC al oficialismo, y se acordó levantar la sesión especial pedida por LLA y el PRO.

La comisión de Juicio Político, presidida por Carolina Gaillard.
La comisión de Juicio Político, presidida por Carolina Gaillard.
07 noviembre de 2023

Este martes, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se reunió por dos minutos y terminó de manera abrupta tras las acusaciones de JxC hacia el oficialismo por hacer uso de inteligencia ilegal para perseguir a la Corte Suprema

La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard había dado por iniciada la reunión convocada para "recibir la declaración presencial de los jueces de la Corte Suprema de la Nación que desearán hacer su descargo de manera presencial". 

Luego de recordar que dos de los cuatro supremos que están siendo sometidos a juicio político, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, hicieron lo propio por escrito el jueves pasado, la entrerriana fundamentó que, como los otros dos magistrados, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda optaron por no asistir al encuentro, se dio por terminada la reunión de comisión. 

Pese a que los diputados de JxC pidieron la palabra, la presidenta del cuerpo y los diputados del FdT abandonaron la sala. "Se cansaron de espiar", les gritó el jefe de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

"El kirchnerismo estuvo todo el año en el Congreso con este circo del juicio político contra la Corte Suprema, y cuando sale a la luz que detrás había una maniobra de inteligencia ilegal K, se escapan como ratas y ni se animan a dar la cara", agregó la diputada del PRO, Mercedes Joury.

La acusación de los referentes de JxC parte del escándalo por la difusión de una investigación que vincula a Rodolfo Tailhade, figura clave en el impulso de la ofensiva contra los jueces de la Corte Suprema, con un espía inorgánico que realizaba informes sobre jueces y políticos. 

Por un pedido del candidato presidencial de UxP, Sergio Massa, el oficialismo postergó para después de las elecciones del 19 de noviembre la firma de los dictámenes de acusación contra los jueces de la Corte Suprema, a fin no ensuciar su campaña electoral con una discusión que genera grieta política.

Sesión especial

El candidato presidencial de LLA y diputado, Javier Milei, acordó dar de baja la sesión especial que había pedido para este miércoles, que tenía por objetivo debatir una posición conjunta de los diferentes espacios en relación a la situación de los rehenes argentinos en Gaza, luego de que los principales bloques de la cámara baja acordaran en una reunión hecha hoy una posición unánime, que fue ratificada luego en una declaración conjunta.

El pedido del libertario fue formalizado el lunes con el respaldo de los diputados del PRO referenciados en el liderazgo del expresidente Mauricio Macri

Milei se adjudicó el lanzamiento de la declaración conjunta en su cuenta de X: "Logré que la mayoría de los Presidentes de bloque acordemos solicitar al Poder Ejecutivo que profundice los esfuerzos para la inmediata aparición de las personas secuestradas y se respete el derecho a la defensa del Estado de Israel".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés