El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 16°C
Casa Rosada

A 30 años del atentado a la Amia, el Gobierno presentó una ley de juicio en ausencia

El proyecto fue dado a conocer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
10 julio de 2024

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich presentaron este miércoles en Casa Rosada el proyecto de juicio en ausencia para la causa AMIA.

El proyecto busca modificar el Código Procesal Penal, aprobado por Ley N° 23.984, y el Código Procesal Penal Federal, porque actualmente la regulación no permite tomar una decisión definitiva si el imputado no se encuentra presente en el proceso.

Según plantean en los fundamentos, esto configura un problema "en casos de graves violaciones a los derechos humanos y en los que la sociedad tiene un interés particular en conocer la verdad".

Y agrega que "permitir el juicio en ausencia en estas circunstancias podría contribuir a satisfacer este interés público, al garantizar que los procesos judiciales avancen incluso cuando el acusado no comparezca en el tribunal".

De esta forma, la administración libertaria busca juzgar a los libaneses y iraníes que se encuentran prófugos en la causa por el atentado a la AMIA, aunque ambos funcionarios aclararon que alcanzará otras causas vinculadas a genocidio, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, torturas, financiamiento del terrorismo y narcotráfico.

En la presentación, Cúneo Libarona especificó que "si el imputado no comparece o se fuga, seguirá el juicio sin su presencia con una defensa bien resguardada", al sostener que "se debe terminar con esa costumbre de los juicios en los cajones y archivos".

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó el sentido del proyecto y explicó los motivos de su presentación: "Esta es una ley que termina con la impunidad y que genera Justicia, una Justicia para todos aquellos que ven a los asesinos y sin embargo sienten la impunidad de no poder responder a qué hacer frente a esos asesinos que se esconden atrás de un Estado".

Y agregó: "Estamos poniendo a todos en pie de igualdad, comenzando por los delitos más graves, aquellos que lesionan a un pueblo entero".

En la misma línea, la titular de la cartera de Seguridad señaló que "el cambio en la Justicia y el sistema acusatorio es muy profundo. Este cambio profundo pone a nuestro Gobierno en la vanguardia de los cambios en materia penal, criminal y Justicia".

"Es un proyecto que lo van a tener que votar diputados y senadores, ellos van a tener que dar las razones. Algunos apoyarán este proyecto porque tendrán la conciencia de no ser parte de la impunidad y otros dirán 'bueno, pero el derecho tradicional...'", explicó sobre su tratamiento legislativo y la futura postura de los diputados y senadores.

El proyecto, de ser aprobado, sentará un precedente no sólo por su aplicación en la causa AMIA, sino que también es un procedimiento que podría aplicarse en casos de terrorismo, financiamiento de terrorismo, torturas, desaparición forzada, genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión, entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés