El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C
25 de mayo

A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, el acto que hará CFK en Plaza de Mayo

La vicepresidenta será la única oradora en la Plaza de Mayo, para celebrar el aniversario de la asunción de Néstor Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner encabezará el acto.
Cristina Fernández de Kirchner encabezará el acto.
Luciana García 25 mayo de 2023

Este 25 de mayo reúne muchos hechos. Un aniversario más de la Revolución de Mayo, un nuevo Tedeum en honor a la fecha, y, ahora también, los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Nación. 

Una fecha insignificante en este último sentido para buena parte de la sociedad, pero que funciona como una suerte de bandera de unidad y nostalgia para el kirchnerismo, en tiempos donde "el peronismo desenamoró a la sociedad" y la falta de certidumbre en torno a las candidaturas complica cada vez más su escenario de cara a las elecciones. 

Con un "Imitemos el ejemplo" como lema, hace días que Cristina Fernández de Kirchner y los principales referentes del kirchnerismo vienen convocando a la militancia a participar del acto que se realizará hoy a partir de las 14 hs en Plaza de Mayo. La única oradora será CFK, quien se prevé que hable alrededor de las 16 hs.

Se prevé un escenario marcado por más de 300 invitados especiales en las gradas, otro reservado para alrededor de 1500 dirigentes, así como también la presencia de gobernadores, intendentes, sindicalistas, legisladores y referentes sociales.

También una movilización masiva con militantes. De por sí, Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, afirmó esta semana que él movilizaría a "80 mil personas" a la marcha.

La antesala del acto 

Semanas atrás, la vicepresidenta comenzó la convocatoria a lo que será hoy el acto "homenaje" a los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Argentina.

Si bien los principales dirigentes políticos del kirchnerismo y del Frente de Todos estarán presentes, habrá uno, quizás el más importante, que brillará por su ausencia: Alberto Fernández.

Lo cierto es que el presidente no fue invitado, a pesar de haber sido el Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner durante su gestión. Una fotografía nítida de cómo se encuentra la relación entre el mandatario y la vice: cada vez peor.

Sin embargo, la semana previa Fernández llamó a la militancia a llenar la Plaza de Mayo en conmemoración del 25 de mayo del 2003. "Al cumplirse 20 años, convoco a todas y todos a homenajearlo en Plaza de Mayo y escuchar a su compañera de vida, @CFKArgentina", tuiteó. Una alusión que, desde el entorno de la vice, aseguran que le cayó mal.

También habían apoyado la convocatoria a través de Twitter Agustín Rossi, Wado de Pedro, Victoria Tolosa Paz, Axel Kicillof y Andrés Larroque, entre otros.

Fernández participó esta mañana del Tedeum en la Catedral de Buenos Aires, ubicada a tan sólo 190 metros de la Plaza de Mayo, donde se realizará el acto. Aún así, mientras todos los demás funcionarios presentes se encaminarán a la marcha, AF se retirará a Chapadmalal.

"Este 25 de mayo lo celebro de modo especial. A todos nos convoca a repensarnos como sociedad. Y es también un día especial para mí porque hace 20 años entrábamos con Néstor (Kirchner) a esta Casa de Gobierno y no puedo dejar de recordarlo, honestamente", expresó este mediodía el mandatario. 

"Me acuerdo de cada detalle y también me emociona en aquel momento, me emociona el recuerdo", añadió.

"Para los que somos peronistas, tenemos que estar todos en la plaza recordando a Néstor, porque Néstor nos unió", señaló. Una contradicción en sí misma. 

¿Posibles anuncios?

Tras la baja de CFK de cualquier eventual candidatura, el nombre a encabezar las boletas electorales está vacante. No sólo quién encabezará la fórmula, si no también la estrategia electoral a definir. ¿Habrá PASO o candidato único?

Mientras que algunos dirigentes del Frente de Todos, como Sergio Massa, hablan de "peleas estériles" y abogan por el candidato único —argumento que de fondo utiliza para posicionarse como el elegido del FdT para las presidenciales—, otros como Daniel Scioli y Juan Grabois están decididos a competir en las PASO.

La principal incógnita se encuentra en el núcleo duro cristinista, en definitiva, el determinante. Hace días, el nombre de Wado de Pedro se baraja como un posible candidato a ocupar el sillón de Rivadavia, aunque Axel Kicillof, no está descartado tampoco. De hecho, es el político con mayor imagen positiva del FdT y que mejor ha podido "trasvasar" a su persona parte de los votos de Cristina. 

Incluso se rumorea la posibilidad de que Kicillof sea candidato a presidente y De Pedro en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, eso "atentaría" contra la posibilidad del actual gobernador de la PBA de reelegir, ya que las encuestas lo posicionan por encima de los candidatos de Juntos por el Cambio.

"Sería un orgullo que Wado sea candidato", afirmó en estos días Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Aunque también aclaró que acompañará a la persona que eventualmente designe la vicepresidenta como representante del FdT.

Esta tarde, con su presentación pública en el acto, la expectativa es enorme. Se esperan posibles definiciones en pos de ordenar la convulsionada interna de la coalición, así como también en torno a un eventual plan de gobierno para el futuro del Frente de Todos.

Un acto que busca demostrar "la fuerza del peronismo".

La asunción de Néstor Kirchner

Un 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner asumía como presidente, luego de unas elecciones marcadas por la desconfianza del pueblo, tras la crisis económica e institucional que golpeó al país en el 2001. 

La Argentina venía del default, crisis económicas y devaluaciones. Era claro que no había un referente político de confianza, mucho menos después de que haya habido 5 presidentes en 11 días: tras la renuncia de Fernando de la Rúa en 2001, le sucedieron Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde. "Que se vayan todos". 

Realizados los comicios un 27 de abril del 2003, el entonces poco conocido gobernador de Santa Cruz, a quien Duhalde le prestó la maquinaria electoral de la provincia de Buenos Aires, se impuso en las presidenciales con el 22% de los votos.

La fórmula Néstor Kirchner-Daniel Scioli alcanzó la presidencia, luego de que Carlos Menem, quien competía con Juan Carlos Romero como vice, y había obtenido el 24% de los sufragios, decidiera retirarse de la segunda vuelta.

"Venimos del sur del mundo y queremos fijar, junto a todos los argentinos, prioridades nacionales y construir políticas de Estado a largo plazo para de esta manera crear futuro y generar tranquilidad. Sabemos adónde vamos y sabemos adónde no queremos volver", expresaba el santacruceño en el inicio de su discurso de asunción, hace 20 años.

"Sabemos que estamos ante un final de época. Atrás quedó el tiempo de los líderes predestinados, los fundamentalistas, los mesiánicos. La Argentina contemporánea se deberá reconocer y refundar en la integración de equipos y grupos orgánicos, con capacidad para la convocatoria transversal, el respeto por la diversidad y el cumplimiento de objetivos comunes", añadió.

Como parte de su discurso, el entonces electo presidente hizo foco en algunos ejes, para su nueva gestión, centrales: 

  • "Reconciliar a la política, a las instituciones y al gobierno con la sociedad"
  • "Recuperar los valores de la solidaridad y la justicia social"
  • "El consumo interno estará en el centro de nuestra estrategia de expansión"
  • "No se puede volver a pagar deuda a costa del hambre y la exclusión de los argentinos generando más pobreza y aumentando la conflictividad social"
  • "Tenemos que volver a planificar y ejecutar obra pública en la Argentina, para desmentir con hechos el discurso único del neoliberalismo que las estigmatizó como gasto público improductivo"
  • "Nuestra prioridad en política exterior será la construcción de una América Latina políticamente estable, próspera y unida"

"Vengo en cambio a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación. Vengo a proponerles un sueño, que es la construcción de la verdad y la justicia. Vengo a proponerles un sueño, el de volver a tener una Argentina con todos y para todos", concluyó, en un discurso de poco menos de una hora.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés