El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
Evento

6 interpretaciones del triunfo de Milei

Natalia Aruguete, Julio Burdman, Mariana Gené, Andrés Malamud, Fernando Rosso y Pablo Touzon hablaron sobre Javier Milei

15 agosto de 2023

Tras los sorpresivos resultados de las elecciones del domingo, seis analistas dieron su lectura sobre las primarias en un evento virtual organizado por Le Monde Diplomatique y Siglo XXI. 

La victoria de Milei

El primero en hablar fue Andrés Malamud, politólogo e investigador de la Universidad de Lisboa, que inició la ronda planteando tres claves interpretativas. En primer lugar, mencionó que los resultados electorales demuestran que hay un gran sector poblacional que considera que el Estado "es una mochila de plomo". 

Pablo Touzon, analista político y director de la consultora Escenarios, complementó la idea señalando que luego de la pandemia, el Estado se constituyó como un "Leviatán fallido" porque la idea del estado protector no tuvo éxito en el plano conceptual ni tampoco en el empírico. Explicó que el fenómeno Milei nació gracias al fracaso tanto del Gobierno de Mauricio Macri como el de Alberto Fernández. 

Al respecto, Natalia Aruguete, investigadora del Conicet y periodista, sostuvo que la elección de La Libertad Avanza refleja un "voto antiestablishment" o "antipartidario" dentro de la propia derecha que ataca a la dirigencia política que no supo responder a las demandas de la población. Por eso, explicó que no se trata de un voto irracional y pasional, sino que es un voto emocional con una carga ideológica. 

La segunda clave, según Malamud, es "el problema del Obelisco", entendido como una sublevación del resto del país. Señaló que Milei hizo una elección "mediocre" tanto en la provincia como en la Ciudad de Buenos Aires, pero que alcanzó la victoria en 16 distritos federales. 

En esa línea, Julio Burdman, analista político y director del Observatorio Electoral Consultores y Roger Data, añadió que la fuerza de Milei surgió de las provincias, a pesar de que el candidato no hizo una sola mención al federalismo. Burdman destacó que se trata de un "federalismo en serio", que solo puede ser abordado por los economistas. 

Por último, Malamud instaló la pregunta por la "latinoamericanización" de Argentina. Planteó que la nueva amenaza es la "disolución del poder", caracterizado por la fragmentación política, el amateurismo de la nueva dirigencia y el divorcio entre la sociedad y la dirigencia. 

Sobre el resto de los candidatos habló Mariana Gené, investigadora asistente del Conicet. Afirmó que la elección fue mala para el peronismo, pero que fue "una sorpresa desagradable para JxC", ya que perdió su posición como principal fuerza de oposición. Agregó que la arena fértil de la derecha radical es el "agotamiento de los períodos progresistas y de las falencias de la izquierda". 

En el mismo sentido, Fernando Rosso, periodista y director de La Izquierda Diario, planteó que la victoria de LLA dará lugar a un desplazamiento del espectro político hacia la derecha. Y Burdman hizo énfasis en el perfil disruptivo de Milei, subrayando que se trata de un partido revisionista del régimen que viene a discutir el consenso sobre los conceptos básicos de la Argentina de 1983.

De cara a octubre

Mirando hacia los próximos dos meses, Burdman afirmó que Milei tiene las condiciones dadas para crecer en "desmedro de la capacidad de JxC de unir al electorado". Las construcciones narrativas le dan el centro del espectro político a Bullrich, con una fuerte polarización entre Milei y Sergio Massa. 

La pregunta surge por la renovación del peronismo. Touzon planteó que el rumbo del movimiento se discutirá entre la línea cordobesa, que tuvo éxito sin el kirchnerismo; y la línea bonaerense, atravesada por el cristinismo. Por otro lado, Burdman explicó que la fragmentación del movimiento imposibilita el cumplimiento de sus objetivos, pero que Milei busca captar ese peronismo "existente, disgregado y sin liderazgo presidencial" incorporándolo a su proyecto de reforma del Estado. 

"Ya no es el tiempo de la moderación", marcó Gené para finalizar. Sostuvo que la gobernabilidad está en cuestionamiento desde la idea del "que se rompa todo". 

La preocupación por la gobernabilidad de una gestión de Milei fue compartida por todos. Aruguete sostuvo que algunas de sus propuestas son "socialmente inconcretables en Argentina", y que "la calle" limitará esa gobernabilidad. A ello, Rosso agregó que es necesario prestar atención a la reactivación de los movimientos sociales, y a la "reacción a la reacción". 

Tanto Malamud como Touzon cuestionaron la gobernabilidad a partir del perfil de outsider de Milei. La falta de una estructura institucional y un aparato político dificultarán el proceso reformista que pretende llevar a cabo. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés