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Redes Sociales

¿Una amenaza para el e-commerce?

Además del e-commerce tradicional, el social commerce va ganando espacio gradualmente

¿Una amenaza para el e-commerce?
20 octubre de 2021

Mucho se ha hablado del crecimiento del e-commerce en Argentina, pero poco se ha escuchado sobre la penetración que está teniendo el social commerce, es decir, comprar a través de redes como Instagram o Facebook pero sin salir de la app.

Favorecido por las herramientas de automatización que ofrecen las redes, empieza a ser una modalidad que ya le compite con el e-commerce "tradicional".

¿Le ganarán las redes mercado a los marketplace? ¿Son canales complementarios o hay una nueva competencia?

Según un informe de Rapyd, la fintech que recientemente levantó US$ 300 millones en Serie E, presentó algunas conclusiones sobre el tema.

  • El e-commerce gana la carrera, por ahora. Si bien el 37% de los encuestados sigue prefiriendo el e-commerce y solo 7% prefiere comprar por social commerce, a 43% le resulta indistinto un canal u otro lo cual hace pensar que el social commerce dispone de un amplio espacio para crecer.
  • En cuestión de precio. El social commerce pareciera aún no generar la confianza que ya goza el e-commerce. Más de la mitad de los encuestados (55%) manifestó que prefiere comprar bienes y/o productos de alto valor por e-commerce y no por social commerce. El social commerce en Argentina está asociado de alguna manera a compras más impulsivas y de productos más económicos. El 44% de los encuestados estuvo de acuerdo con esta reflexión y solo el 12% se manifestó en desacuerdo. El 56% de los encuestados admitió que prefiere hacer las compras planificadas de productos por sitios de e-commerce y no por redes sociales.
  • Credibilidad de reseñas. El 64% de los encuestados confían en las reseñas de los sitios de venta en línea mientras que sólo el 46% cree que las recomendaciones de los influencers en redes sociales son honestas y creíbles.
  • Topes máximos de compra. Con respecto a la cantidad máxima de dinero que los encuestados manifestaron animarse a gastar en un canal y otro, las respuestas fueron muy parejas, posicionando apenas por encima al e-commerce por sobre el social commerce, con montos promedios de arriba de $250.000 y poco más de $240.000 respectivamente. Esto da la pauta que el argentino no le teme a las compras en redes.

"Es indudable que el e-commerce es una tendencia con fuerte expansión en América Latina y Argentina no es la excepción. Sin embargo, no se puede dejar de lado la adopción del social commerce que, si bien aún parece tímida, está cobrando fuerza sobre todo por las nuevas generaciones. Varios de los retos en materia de pagos, como el de la digitalización del efectivo al momento de la compra se vieron solucionados por el e-commerce, por lo que, los aprendizajes y avances logrados por su compañero afín, deben ser aprovechados", afirmó Eric Rosenthal, VP de Estrategia, Desarrollo Corporativo y Alianzas - América y EMEA de Rapyd.

Más allá de todo, sólo el 38% de los encuestados manifiesta haber realizado una compra por Social Commerce. De este segmento, el 73% afirmó haberlo hecho en Facebook, 43% en Instagram y el 40% en WhatsApp.  

"Aunque en muchos aspectos el argentino muestre estar abierto a explorar la compra por redes sociales incluso por montos y tipo de compras similares a las que hoy se realizan por e-commerce, la realidad muestra que aún son pocos los que han explorado este canal. Creo que un rol clave en este camino de ganar la confianza del usuario en el social commerce lo juega la oferta de métodos de pago conocidos, confiables y preferidos de los usuarios; al menos esa fue la experiencia con el e-commerce. Los otros miedos se irán diluyendo poco a poco con la propia experiencia en el canal", concluyó Rosenthal.
 

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