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Mundo Parcelas, la empresa que se roba las miradas en el mercado inmobiliario chileno

En solo 3 años han generado ventas por más de US$ 20 millones al comercializar más de 27 proyectos de parcelas de agrado. Su director, Juan Fonseca Vargas, comenta que en 2023 esperan crecer más de un 50% respecto al año anterior.

Juan Fonseca Vargas, director ejecutivo de Mundo Parcelas.
Juan Fonseca Vargas, director ejecutivo de Mundo Parcelas. Archivo
07 febrero de 2023

Según datos publicados por el Banco Central de Chile, la situación de los créditos hipotecarios se ha vuelto cada vez más compleja. Miles de chilenos que necesitan acceder a un préstamo para comprar su vivienda, no pueden hacerlo debido a las estrictas condiciones de pago. 

La inflación provocada por la pandemia y la crisis global ha golpeado duramente al mercado inmobiliario, el que ha visto como las ventas de unidades nuevas han experimentado una tendencia a la baja. 

Sin embargo, hay empresas que han logrado repuntar y salir adelante con soluciones innovadoras. Tal es el caso de Mundo Parcelas, compañía dedicada a la comercialización de parcelas de agrado. 

Estos bienes raíces, corresponden a terrenos de 5.000 metros cuadrados (m2) amparados en el Decreto Ley n° 3.516, los cuales comúnmente se encuentran ubicados en las afueras de las ciudades y suelen tener un valor que inicia desde los US$ 8.600.

Si tenemos en cuenta que, hoy en día un apartamento nuevo ubicado en la capital chilena parte desde los US$ 74 mil, la opción de adquirir una parcela de agrado resulta muy tentadora para muchos chilenos. 

Juan Fonseca Vargas, director ejecutivo de Mundo Parcelas, comenta que el interés por sus proyectos ha aumentado en el último tiempo: "Actualmente más de 3.000 personas preguntan al mes por nuestros proyectos, lo que se debe a nuestra fuerte inversión en nuevos proyectos, en marketing y campañas publicitarias por redes sociales". 

Triunfaron en medio de la pandemia

Pero, ¿cómo se gestó el éxito de esta joven empresa? Curiosamente, todo se remonta a 2020, año en el que se desató la crisis del coronavirus. 

"Era un momento complejo, porque existía mucha incertidumbre respecto a lo que iba a pasar en todo ámbito", relata Juan Fonseca.

Recordemos que, durante el primer año de pandemia hubo una serie de confinamientos que afectaron duramente a la industria en general, entre ellas al mercado inmobiliario. Esto hizo que los valores de casas y apartamentos en todo el país comenzaran a subir rápidamente, impidiendo que muchos chilenos pudieran acceder a una vivienda.

No obstante, lo que para algunos miembros del mercado era un problema, para otros representaba una gran oportunidad. En el caso de Mundo Parcelas, gracias a una fuerte campaña de marketing digital, pudieron dar a conocer la alternativa inmobiliaria que ellos ofrecían: las parcelas de agrado. 

Comparadas con las viviendas tradicionales, las parcelas podían llegar a costar casi un 90% menos, algo que motivó a que muchos capitalinos y personas de otras ciudades comenzaran a interesarse en estos terrenos. 

"La ventaja que teníamos frente a nuestros competidores era que nuestras parcelas representaban una alternativa diferente a lo que habitualmente ofrecía el mercado. Aquí, nuestros clientes podían acceder a una superficie claramente más amplia y se instalarían en un entorno 100% conectado con la naturaleza, lejos del bullicio y ajetreo común de la ciudad", señala Juan Fonseca. 

Todo esto, motivó a que durante su primer año de vida Mundo Parcelas obtuviera más de US$ 5 millones aproximadamente, al vender parcelas provenientes de 5 proyectos ubicados en las regiones de Valparaíso y O'Higgins. 

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Hasta el momento, han desarrollado proyectos inmobiliarios en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Los Lagos y Los Ríos.

Un modelo de negocios que ha dado frutos

Y los dos años siguientes siguieron siendo exitosos para la empresa. Durante 2021 experimentaron su crecimiento más significativo, generando ventas un 46% más grandes que el año anterior, sobrepasando los US$ 7.5 millones. 

El último año representó un crecimiento más modesto (+3%), lo que no impidió que gestaran ventas por más de US$ 7.8 millones. 

El modelo de negocios que tanto fruto le ha dado a Mundo Parcelas consiste en la búsqueda de terrenos en todo Chile, aptos para ser subdivididos en distintas parcelas de 0,5 hectáreas cada una y con accesos a servicios básicos. 

"Lo que sucede ahora es que personas que poseen campos agrícolas se acercan a nosotros con la intención de que les ayudemos a comercializar sus terrenos. Nosotros les brindamos toda la asesoría legal y comercial para que no tengan ningún problema a la hora de venderlos. Tras la venta, nosotros obtenemos una utilidad asociada", detalla Juan Fonseca Vargas. 

Una vez que el terreno está listo y subdividido, Mundo Parcelas se encarga de realizar toda la campaña de marketing asociada, lo que incluye la generación de material audiovisual y de recorridos virtuales en 360° por las parcelas correspondientes al proyecto.

Hasta el momento, han desarrollado proyectos inmobiliarios en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Los Lagos y Los Ríos.

Tras la venta final, el proceso comercial no termina, ya que Mundo Parcelas ofrece un sistema de post venta que los diferencia de su competencia, en donde los compradores de la parcela pueden acceder a una ayuda 100% personalizada por parte del equipo, ya sea que necesiten construir su casa, o bien, implementar otro tipo de necesidades. 

El futuro de Mundo Parcelas

En cuanto a las proyecciones para el año que está iniciando, Juan Fonseca se manifiesta bastante optimista: "Gracias a una serie de acuerdos comerciales para nuevos proyectos en 2023, calculamos que nuestras ventas este año sobrepasarán los US$ 11.8 millones, lo que significa que creceremos un 52% respecto al año pasado". 

Con cuatro nuevos proyectos de parcelación para este año, el crecimiento de Mundo Parcelas parece asegurado. En total, próximamente saldrán a la venta 379 parcelas de agrado, las que al momento de venderse permitirán que el número de terrenos vendidos desde el inicio de la empresa llegue a 1.002.

En este sentido, desde la empresa señalan que a partir de este año comenzarán a tener un crecimiento sostenido en torno al 10% anual, generando ventas por US$ 13 millones, US$ 14 millones y US$ 15 millones, en los años 2023, 2024 y 2025, respectivamente. 

 

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