El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 17°C
RRHH

La rebelión del talento: un nuevo ecosistema que reformula el lugar para trabajar

Hay un elemento muy transformador de la sociedad, tanto o más que el ChatGPT.

Según un estudio de LinkedIn, el 85% de los profesionales a nivel mundial está dispuesto a cambiar de trabajo si les ofrece mejores oportunidades
Según un estudio de LinkedIn, el 85% de los profesionales a nivel mundial está dispuesto a cambiar de trabajo si les ofrece mejores oportunidades
29 septiembre de 2023

Por Oscar Silvero (*)

A menudo entendemos que el cambio de era está dado por la hiperconectividad, la Inteligencia Artificial y el dominio del algoritmo sobre nuestras actividades cotidianas, es decir, por la constante transformación digital.

Sin embargo, hay un elemento muy transformador de la sociedad, tanto o más que el ChatGPT. Me refiero a la "nueva" actitud del talento, que condiciona y alerta -o debería alertar- a las empresas.

Si hay algo que confirma que estamos frente a un cambio de era en lo que atañe a la gestión del capital humano en las organizaciones es la rebelión del talento. La actitud de las personas talentosas y comprometidas que deciden dónde y de qué forma trabajar, rompiendo un status quo de décadas en el mercado laboral.

La gente con experiencia y capacidad busca opciones, nuevas oportunidades laborales que incluyan la flexibilidad, el propósito y el equilibrio entre su vida laboral y personal, desde una dinámica integral y holística.

Según un estudio de LinkedIn, el 85% de los profesionales a nivel mundial está dispuesto a cambiar de trabajo si les ofrece mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento. Empresas de última generación más relacionadas con el mundo IT, con entornos de trabajo flexibles y beneficios atractivos, son ejemplos destacados de cómo las nuevas generaciones buscan oportunidades laborales distintas.

El emprendimiento también se ha convertido en una opción popular entre las nuevas generaciones, con el 55% de los jóvenes de todo el mundo interesados en iniciar su propio negocio, según Global Entrepreneurship Monitor.

También a nivel mundial, el 64% de los millennials prefiere trabajar de forma remota en lugar de tener un horario de oficina tradicional, según señala el reporte Deloitte Millennial Survey 2023.

En situaciones de inflación y deterioro salarial como el caso argentino, las empresas suelen tomar diversas medidas para retener el talento: ajustes salariales más frecuentes, beneficios adicionales, programas de desarrollo profesional y un ambiente laboral atractivo. En algunos casos hasta pueden ofrecer pagos en dólares como medida adicional. Esta práctica también se ha incorporado en Brasil y México, sin embargo la opción no está disponible para todas las empresas debido a las restricciones legales y económicas de cada país.

En un reciente webinar organizado por ARCH Latam que reunió a profesionales de Argentina, México, Perú, República Dominicana, Guatemala y Estados Unidos, directivos de Capital Humano coincidieron en que el ecosistema en la gestión del talento ha cambiado radicalmente porque los jóvenes tienen nuevas expectativas sobre lo que representa el lugar de trabajo.

Algunas conclusiones del encuentro son:

  • Las nuevas generaciones buscan tener una experiencia en el lugar de trabajo, donde puedan vivir, trabajar y divertirse.
  • Las empresas deben crear lugares de trabajo ágiles, diversos, y tecnológicos.
  • Los colaboradores buscan ser escuchados y comprendidos.
  • Los líderes tienen un rol fundamental en la tarea de integrar al talento con la cultura de la empresa.
    Un posible plan de acción de 4 pasos para que las organizaciones salgan airosas de esta "rebelión del talento", sería el que sigue : 
  1. Crear una mirada centrada en las personas para hacer sustentable el negocio.
  2. Entender el mapa de las nuevas generaciones y sus necesidades personales.
  3. Liderar en sentido amplio, dando acceso a la información y prestar mucha atención a los indicadores.
  4. Aliarse con la tecnología, siempre en función del propósito organizacional.

(*) Public Relations Head de ARCH Resources Group y Presidente de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT)

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés