El uso de tarjetas prepagas gratuitas continúa creciendo en la Argentina. Desde su lanzamiento en octubre de 2017, Mercado Pago alcanzó a emitir más de 4.000.000 de tarjetas prepagas Mastercard, de las cuales este año se sumaron 1.500.000 de nuevas tarjetas.
Las tarjetas prepagas son una solución clave para el desarrollo y la inclusión financiera de las personas. No solo acompaña a los usuarios de las billeteras digitales en el camino recorrido contra el uso del efectivo, sino que les permite sumarse a la creciente tendencia de uso de terminales de cobro y pagos con tarjeta de los últimos 5 años en la Argentina.
“A través de la tarjeta prepaga de Mercado Pago millones de personas pueden acceder a su primera tarjeta para transaccionar libremente: disponer de su dinero en una cuenta gratuita, acceder a descuentos o beneficios, pagar servicios, realizar compras y suscribirse a plataformas digitales. Además, el uso de la tarjeta contribuye a construir un historial crediticio a personas que no son alcanzadas por una oferta de crédito”, afirmó Agustín Onagoity, director de Mercado Pago.
“Los productos Prepago empoderan a las personas y les brindan mayores oportunidades, especialmente a quienes siempre estuvieron marginadas de la economía formal", comentó Fernanda Lloret, Vicepresidente de Productos para Mastercard Cono Sur.
- El 44% de las tarjetas se emite para usuarios que no viven en CABA o Provincia de Buenos Aires: el alcance federal de la herramienta se da principalmente en las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
- Según una encuesta realizada por Mercado Pago, 1 de cada 3 titulares elige la tarjeta prepaga de Mercado Pago como su tarjeta principal. Entre las principales razones de esta elección se destacan atributos como “facilidad de uso” (37%), “uso de la cuenta digital de Mercado Pago como cuenta principal” (36%) y “La tarjeta de Mercado Pago es la única que tengo” (25%). En general, las tarjetas prepagas se utilizan para compras cotidianas: el gasto promedio mensual por usuario es de $5.763.
- A su vez, el 56% de los usuarios activos no tienen cargada otra tarjeta en su cuenta de Mercado Pago y un 25% de los titulares señala que la tarjeta prepaga de Mercado Pago es la única tarjeta que tiene.
TENDENCIAS DE USO DE LAS TARJETAS PREPAGAS
- Los usuarios que más consumen tienen entre 45 y 55 años y gastan $7.875 por mes en promedio, un 26% más que los usuarios de entre 25 y 35 años.
- El 10% de los consumos son internacionales: 1 de cada 3 usuarios la usa para pagar una suscripción mensual a plataformas de streaming: Disney+, Netflix, Spotify, Amazon Prime, Youtube Premium, entre otros.
- Casi 100 mil usuarios usan la tarjeta para suscripciones o compras en plataformas de videojuegos como Steam, Xbox, Blizzard, Epicgames y EA/Origin.
- El 50% de los titulares de tarjetas también paga con QR.
- El 37% de lo que factura un pequeño comerciante que usa Mercado Pago para cobrar lo utiliza para compras con su tarjeta prepaga.
- Los cinco rubros donde más se usan tarjetas prepagas son: supermercados y almacenes, servicios profesionales y oficios, estaciones de servicios, restaurantes de comidas rápidas, servicios de televisión paga.