El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Combustibles: liberan precios mayoristas

03 septiembre de 2019

El Gobierno comunicó una serie de cambios en el congelamiento de combustibles anunciado tras las PASO por la fuerte suba del dólar. Desde la Secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui precisaron que “los precios en las estaciones de servicio de todas las naftas y gasoils continúan congelados. Se liberan los precios del canal mayorista. Dados los ingresos extra que generará esta liberación de las ventas mayoristas, se aumentará el valor del dólar de $ 45,19 a $ 46,69 para la fijación del precio del barril a los productores. Esto implica un aumento de 3,3% del precio del barril. El canal mayorista representa el 17% del total del volumen, lo que sumado a 30% de otros productos no congelados originalmente (combustibles de aviación, buques, asfaltos, lubricantes y otros) hace que 47% del volumen ya no caiga bajo el congelamiento. Este 47% de volumen equivale aproximadamente a 38% de las ventas en pesos”.

Desde Energía también explicaron que “por otro lado se estableció una transferencia de $ 2,81 por dólar para los productores de petróleo, llevando entonces el dólar de $46,69 a $49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un período de treinta días. Este monto agrega 6% de aumento al precio del barril, por lo que se acumula un precio 9,54% mayor para los productores. El costo fiscal de esta transferencia será de $1.550 millones y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Energía”.

Compensación

La medida estuvo entre los cambios que pidieron las petroleras a Lopetegui para compensarlas por el congelamiento. Si bien todas dan pérdida, las más afectadas son los no integradas, es decir que no tienen refinería propia donde volcar parte de su producción. Una de las más importantes de ese grupo es Vista Oil & Gas, la petrolera creada por el ex ceo de YPF, Miguel Galuccio, que por ahora sólo produce petróleo y gas no convencional con fuertes inversiones en Vaca Muerta. La petrolera demandó al Estado por el congelamiento.

Esa medida también fue resistida por las provincias productoras de hidrocarburos, con Neuquén a la cabeza, ya que al imponerles un precio inferior para el dólar y el crudo las afectaba en su principal ingreso: las regalías petroleras.

Además el Gobierno decidió postergar la actualización del Impuesto a los Combustibles prevista para primero de setiembre (ver esta página) para no sumar más presión a los precios de los combustibles, que vienen con fuertes caídas durante todo el año, y la inflación.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo sobre el anuncio que "es un primer paso" y ratificó la continuidad de las acciones judiciales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia.

"La decisión del Gobierno a partir de todas las propuestas que formulamos fue hoy tomar este primer paso para ir adecuando y el día 90 sea aplicable en la finalización del decreto 566", expresó en declaraciones a la prensa.

Neuquén estimó que la caída por el cobro de regalías debido al congelamiento será de $ 1.830 millones.

Al analizar el contexto actual, el gobernador pidió "prudencia" y "diálogo". Sostuvo que "hay que ser prudente, es necesario construir acuerdos a partir del diálogo para que la gente no sufra y sacar adelante el país y fortalecer el desarrollo social".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés