Analizan flexibilizar el congelamiento

Tras las presentaciones ante la Justicia, el Gobierno busca alternativas para las provincias y las petroleras por los combustibles

26-08-2019
Compartir

El Gobierno analiza un conjunto de medidas que permitan flexibilizar el congelamiento del precio de combustibles vigente por noventa días y que podría incluir que el Estado asuma la diferencia de cotización del dólar o liberar los productos premium y las ventas a sectores vinculados a la exportación como el agro o la minería.

Fuentes oficiales explicaron que el estudio de las medidas no implican un anuncio a corto plazo, sino que depende del reacomodamiento macroeconómico y atendiendo las restricciones fiscales que mantendrá el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, por lo que las definiciones en torno al tema recién se discutirán la próxima semana.

Entre los cambios en estudio, se destaca la posibilidad de habilitar algún incremento en los combustibles premium, pero manteniendo el valor de las super, a lo que se podría sumar algún tipo de descongelamiento segmentado, como por ejemplo el gas-oil mayorista, indicaron las fuentes del Gobierno consultadas.

Podría incluir que el Estado asuma la diferencia de cotización del dólar o liberar los productos premium.

En ese marco, las petroleras también sugirieron alguna compensación a las provincias atendiendo a su reclamo por la baja en la recaudación, como con algún bono de deuda pública. Precisamente fueron las petroleras los que llevaron distintas propuestas al Gobierno para flexibilizar el congelamiento, una idea que ahora el Estado estudia pero sólo a través de una diagonal” del acuerdo, explicaron desde Energía.

Sectores

Según las empresas sectores como el agro, la minería y pesca tienen precios “libres”, y pueden trasladar la devaluación, por lo que sugieren actualizar los precios.

Tras el anuncio de Mauricio Macri de congelar los precios de los combustibles por noventa días, luego de la derrota en las PASO, se generó un fuerte malestar en el sector petrolero y entre las provincias hidrocarburiferas y el Ejecutivo analiza algunas medidas para calmar las aguas.

Las petroleras se quejan de que con el congelamiento se verán afectadas en sus números y Vista OiL & Gas, la empresa fundada por Miguel Galuccio y una de las principales operadoras de Vaca Muerta presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia. El mismo camino realizaron las provincias de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz ya que alegan que el congelamiento les afecta en las regalías petroleras, uno de sus principales ingresos.

En tanto, las cámaras de estaciones de servicio de todo el país ven positivo el congelamiento de precios ya que las ventas de combustibles venían con fuertes caída hace más de un año cuando empezó la primera devaluación fuerte del Gobierno. En el último año, la más afectada fue la nafta premium.

También se mostró crítico del congelamiento el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, el hombre que liberó el mercado y decidió alinearlo con los precios internacionales del crudo y del dólar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés