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5 clásicos del cine que redefinen el arte de vender

En un mundo en constante innovación, la capacidad de vender es una habilidad que nunca pasa de moda.

Leonardo DiCaprio vendiendo "penny stocks" cautivó a sus colegas.
Leonardo DiCaprio vendiendo "penny stocks" cautivó a sus colegas. .
Hernán Cid 04 junio de 2024

En un mundo en constante innovación en el que nuevas tendencias surgen a diario, la capacidad de vender es una habilidad que nunca pasa de moda. 

El cine, siempre un reflejo de nuestras realidades y aspiraciones, supo capturar la esencia de esta virtud que, aunque parece trascender el paso del tiempo, dominarla sigue siendo un asunto complejo y multidimensional. Por lo tanto, empaparse del contenido de la gran pantalla es una buena forma de explorar cada una de estas dimensiones.

Estas cinco películas no solo narran historias fascinantes, sino que también nos permiten entender mejor mejor las prácticas que deben evitarse porque perpetúan falsos estereotipos y, a su vez, identificar las estrategias que realmente funcionan y construyen a un buen vendedor.

Hambre de poder (2016) - Los orígenes de Mcdonald's

Este film, basado en hechos reales, cuenta la historia de Ray Kroc, un vendedor ambulante que en 1950 conoció a los hermanos Mac y Dick McDonald, quienes llevaban una hamburguesería en el sur de California. 

Sorprendido por la rapidez con la que los hermanos cocinaban en el puesto de hamburguesas y la gran cantidad de clientes que atraían, Kroc rápidamente reconoció el potencial de franquicia y trabajó para convertir el negocio de estos hermanos en el imperio multimillonario que todos conocemos hoy.

Además de contar los inicios de McDonald 's, Hambre de poder es una historia de visión y perseverancia. Así lo describe el mismo Michael Keaton al personificar a Ray Kroc en la película: "¿Cómo demonios un tipo de 52 años que se dedicaba a vender batidoras construye una franquicia alimentaria con más de 1.600 restaurantes en 50 estados y 5 países con una ganancia anual cercana a los US$ 700 millones? Una palabra: perseverancia".

Aprendices fuera de línea (2013)

Esta comedia relata la historia de Billy McMahon y Nick Campbell, dos vendedores de relojes que se ven obligados a buscar un empleo con urgencia al ver cómo la empresa en donde habían trabajado toda la vida va a la quiebra. Ante la desesperación, los dos cuarentones deciden presentarse a pasantes de Google y empezar de cero. No vas a poder evitar reírte al ver como los dos amigos compiten con jóvenes de 22 años, que están lógicamente mucho más familiarizados con el mundo digital que ellos.

Aprendices fuera de línea es un llamado a la acción sobre la importancia de adaptarse a la revolución tecnológica y obligarnos a pensar fuera de la caja. En el mundo de hoy, cualquier vendedor que se aferre a las viejas fórmulas sólo logrará volverse obsoleto.

En busca de la felicidad (2006)

Esta historia digna de lágrimas y basada en hechos reales narra el recorrido de Chris Gardner, un vendedor talentoso cuya vida financiera se desmorona completamente tras realizar una mala inversión que lo deja en la calle junto con su hijo Christopher. Motivado por el amor por su hijo y su deseo de ofrecerle una vida mejor, el protagonista lucha contra todo tipo de adversidades para encontrar la forma de salir adelante.

"Si tienes un sueño, debes cuidarlo. Si quieres algo, ve a por ello" es una de las frases más emblemáticas de la película que sin duda quedará resonando en la mente de cualquiera que la vea.  

Aplicado al mundo de las ventas, el mensaje que nos deja En busca de la felicidad tiene que ver con la importancia de contar con un propósito, un norte que direccione la estrategia en su totalidad y nos permita avanzar desde una base sólida.

El lobo de Wall Street  (2013)

El lobo de Wall Street es una película biográfica de comedia negra de 2013, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio. La película está basada en la historia de Jordan Belfort, un ex corredor de bolsa que se convirtió en una figura infame en la industria financiera debido a sus prácticas corruptas y su vida de excesos. Como crítica al capitalismo desenfrenado, la película expone las consecuencias de la ambición desmedida y la corrupción.

Aunque el estilo de vida alcanzado por el Lobo de Wall Street claramente no es un ejemplo a seguir, sí nos deja un mensaje importante para las ventas: "Lo único que está  entre vos y tu meta, es la historia que te seguís contando a vos mismo de por qué no podés lograrla", expresa el protagonista. Jordan Belfort nunca se conformó y ningún vendedor debería hacerlo. El buen arte de vender consiste en evitar a toda costa caer en la comodidad de lo conocido y mantener una prospección activa, pensando constantemente nuevas formas de escalar el negocio.

Jerry Maguire (1996)

Jerry Maguire es uno de los trabajadores más competentes de una agencia dedicada a la promoción de deportistas hasta que se da cuenta que las personas son más importantes que el dinero y expone la deshonestidad y el poco cuidado que los agentes de la agencia tienen con sus clientes. 

Esta acción culmina en su despido de la agencia y el abandono por parte de sus amigos, lo que lo obliga a empezar de cero con un futbolista de segunda como único cliente.

En una de las escenas más divertidas de la película, Jerry pronuncia la famosa frase: "Ayúdame a ayudarte". 

Esta cita, en el contexto de las ventas, hace referencia a la regla fundamental de cualquier estrategia empresarial: poner a la persona en el centro. Permanecer cerca de los clientes y atender a sus deseos y necesidades es lo que marcará la diferencia entre quienes alcanzan el éxito y quienes no.

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