El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C
La "Gran Revaluación"

2022: estas son las nuevas tendencias laborales, según Adecco

Con la nueva normalidad, los trabajadores se plantean los parámetros para el trabajo a encarar este nuevo año

Las nuevas tendencias laborales
Las nuevas tendencias laborales .
10 enero de 2022

A partir de los cambios que trajo consigo la pandemia, muchos trabajadores empezaron a replantearse sus esquemas laborales. Con ello, comenzaron a darle más peso a su vida personal y a beneficios o facilidades, además de valorar el costado humano e individual del ambiente laboral.

Para conocer más en profundidad estas nuevas tendencias, el Grupo Adecco llevó a cabo el estudio Resetting Normal 2021, donde participaron 25 países y, a partir del cual, se pudo evaluar el escenario actual y futuro.

  • En primer lugar, 2 de cada 5 trabajadores encuestados afirmó que considera la posibilidad de cambiar de empleo a uno con mayor flexibilidad. Esta estadística incluye a Argentina entre otros países como Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, México, Noruega, Países Bajos y Suiza. Asimismo, si bien no se prevé un éxodo en masa y no es la mayoría quien optó por esto, muchos jóvenes priorizan la modalidad de “trabajar desde cualquier lugar”, que les permite viajar a otras ciudades o regiones sin abandonar sus empleos.

Por el contrario, de entre quienes no eligen esto, el 66% invirtió en productos tecnológicos y el 57% implementó cambios en su hogar, a fin de facilitar el teletrabajo. Por eso, esto viene a reforzar la idea de que el trabajo híbrido y a distancia debe formar parte de las condiciones laborales normales y no ser solamente un beneficio temporal para los empleados.

En segundo lugar, las personas se han vuelto más autónomas, ágiles y proactivas y, ahora, los trabajadores revalorizaron sus aptitudes y oportunidades de desarrollo personal. Por eso, 66% de los encuestados afirmó que necesita formarse y adquirir nuevas habilidades para poder mantener su empleabilidad en el corto plazo. En tanto, el 62% ya está adquiriendo o está en vías de adquirir nuevas cualificaciones.

Sobre eso, el CEO de The Adecco Group, Alain Dehaze, afirmó en un artículo publicado en diciembre que “los países más ricos deben invertir con urgencia en estos cambios y mejoras en las capacidades de sus empleados para evitar que aumenten sus cifras de desempleo”.

En tercer lugar, se valorará mucho más la cuestión humana dentro de las empresas. Por ejemplo, el 81% de las mujeres prioriza que haya confianza a la hora de encarar un trabajo, contra el -apenas por debajo- 75% de los hombres. A su vez, el 78% de las mujeres apoya un estilo de liderazgo centrado en la empatía, con una actitud solidaria, acompañado del 71% de aprobación por parte de los hombres.

Asimismo, los trabajadores buscan reconectarse con sus empresas. Por eso, es hora de que las organizaciones se reencuentran con sus empleados en lugar de recurrir precipitadamente a la contratación externa frente al temor a las renuncias. 

También, será fundamental que, en este paso, las empresas ofrezcan seguridad, una cultura positiva, perspectivas de desarrollo profesional, una fuerte sensación de cultura y relaciones sólidas, junto a confianza y trabajo en equipo.

“Los estudios muestran que 68% de los líderes de recursos humanos actualmente no tienen una estrategia para el futuro del trabajo. Pero los trabajadores la quieren”, dijo Dehaze.

  • 8 de cada 10 empleados cree, en tanto, que el Gobierno debería incentivar a las empresas a adoptar mejores y más flexibles condiciones de trabajo.

Otro punto interesante planteado por Dehaze es el de combinar el aspecto social con el medioambiental, para darle un acercamiento más humano y céntrico que permita mitigar los efectos del cambio climático y priorizar las inversiones en personas para asegurar que la transición verde que se avecina sea justa e inclusiva.

De esta manera, con el foco puesto más en el trabajador y el costado humano de las empresas, se empiezan a configurar las tendencias laborales para el año en curso y los próximos también. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés