El Economista - 70 años
Versión digital

jue 22 Feb

BUE 25°C
Guerra en Ucrania

Sube la tensión entre Moscú y Berlín por los tanques Leopard

El país germano confirmó que enviará a Ucrania sus tanques Leopard 2 y desde Moscú no se tomaron para nada bien la noticia

Las fuerzas ucranianas necesitarán unas seis semanas para aprender a utilizarlos.
Las fuerzas ucranianas necesitarán unas seis semanas para aprender a utilizarlos.
Damián Cichero 26 enero de 2023

Como era de esperar, tras la confirmación de que Alemania enviará sus tanques Leopard 2 a Ucrania, desde Rusia llegaron duras críticas contra Berlín. 

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, dijo que "esta decisión extremadamente peligrosa lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación" y que causaría "un daño irreparable al ya deplorable estado de las relaciones ruso-alemanas".

Por su parte, la embajada rusa en Berlín comunicó que esta decisión "significa la negativa definitiva de Alemania a reconocer su responsabilidad histórica con nuestro pueblo por los terribles y eternos crímenes del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, y la remisión al olvido del difícil camino de la reconciliación de la posguerra entre rusos y alemanes".

Cabe recordar que, en agosto de 1939, un par de días antes de que estallara el conflicto bélico más sangriento en la historia de la humanidad, Alemania y la Unión Soviética firmaron un tratado de no agresión, también conocido como "Pacto Ribbentrop-Mólotov", en honor a los cancilleres alemán y soviético, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov, respectivamente.

Sin embargo, en 1941, y de manera unilateral, el líder nazi Adolf Hitler decidió romper el pacto e implementar la "operación Barbarroja" con el objetivo de invadir la Unión Soviética. 

El país agredido resistió la invasión y, un par de años después, en enero de 1945, logró entrar en Alemania. Finalmente, el Ejército Rojo llegó a Berlín el 16 de abril de ese mismo año, cuando se desarrolló la última gran batalla de Europa, y triunfó el 2 de mayo. De todas formas, más allá de la victoria, se estima que hasta 18 millones de soviéticos perdieron la vida durante el conflicto.  

¿Por qué Ucrania quiere los Leopard 2?

Desde hace meses, Kiev ha estado presionando por los tanques alemanes Leopard 2, ya que estos tienen varias ventajas sobre otras alternativas, como el Challenger 2 británico y los M1 Abrams norteamericanos. 

Una de las ventajas del Leopard 2 es que, además de ser uno de los mejores tanques del arsenal de Occidente, también es uno de los más utilizados.

En total, unas 20 naciones lo operan, por lo que, gracias al visto bueno de Berlín, varias naciones podrían ceder una pequeña parte de sus tanques para apoyar a Ucrania. 

Además, operar una gran cantidad de un solo modelo facilitaría a Ucrania capacitar a la tripulación y administrar el mantenimiento.

Desde que comenzó su producción en 1978, se han construido más de 3.500 tanques Leopard 2. Producido conjuntamente por las firmas alemanas Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall, pesa más de 60 toneladas, tiene un cañón de ánima lisa de 120 mm y puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 5.000 metros. 

Las naciones que operan el Leopard, que cuesta más de 8,5 millones de euros por unidad, incluyen a Canadá, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Noruega, Austria, Polonia, España, Suecia y Turquía.

Pero, más allá del optimismo, el experto en asuntos militares Guillermo Lafferriere alertó que hay que tener en cuenta algunos factores, como, por ejemplo, que todos los tanques que recibirá Ucrania son usados, por lo que probablemente no estarán en condiciones de ser utilizados en lo inmediato.

Por otra parte, como mínimo, las fuerzas ucranianas necesitarán unas seis semanas para aprender a utilizarlos, lo que demorará aún más el ingreso de los mismos al campo de batalla. De lo contrario, se correría el riesgo de que las fuerzas rusas capturen varios Leopard 2 y tengan acceso a su compleja tecnología. 

EE.UU. también hará su aporte

El anuncio alemán, que mostraba cierta resistencia, se relaciona con que Estados Unidos confirmó que suministrará a Ucrania 31 tanques M1 Abrams avanzados por un valor de US$ 400 millones.

El presidente Joe Biden anunció la decisión y dijo que los tanques son necesarios para ayudar a los ucranianos a "mejorar su capacidad de maniobra en terreno abierto".

"La expectativa por parte de Rusia es que vamos a separarnos. Pero estamos total y completamente unidos", agregó el líder demócrata.

Sin embargo, los Abrams, producidos por General Dynamics y uno de los tanques estadounidenses más poderosos, no se dirigirán a Ucrania en el corto plazo y se necesitarán meses para que la medida se concrete.

Así, una vez más, queda en claro que, lejos de acercarse a su final, la guerra en Ucrania continuará extendiéndose en el tiempo.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés