Cambio Climático

Ola de calor rompe récords históricos en Europa mientras estallan incendios forestales

Algunas partes de Francia son actualmente tan calientes como el Sahara
Personal de la Cruz Roja Francesa distribuye agua a personas sin hogar en Toulouse, en el suroeste de Francia, el 17 de junio. Getty
20-06-2022
Compartir

Una ola de calor inusualmente intensa al comienzo de la temporada está trayendo temperaturas extremas a Europa occidental y central, con temperaturas máximas cercanas o superiores a los 40 °C registradas en partes de España y Francia durante el fin de semana.

  • La ola de calor, que trajo temperaturas superiores a 43,3 °C en partes de Francia y España el sábado y domingo, es la primera registrada en varios países europeos.

Partes de Francia, Austria y Alemania registraron más temperaturas récord el domingo.

  • Dos áreas en Francia, Chambéry-Aix les Bains y Langres, batieron récords de temperatura para junio el domingo, según el servicio meteorológico francés en Twitter. Chambery-Aix les Bains alcanzó un nuevo máximo de 36,7 °C, mientras que Langres alcanzó 35,3 °C.
  • El estado austriaco de Vorarlberg alcanzó los 36,5 °C, rompiendo el récord anterior de 1950.
  • Una estación en Cottbus, Alemania, registró un nuevo máximo histórico para cualquier mes, con temperaturas que alcanzaron los 39,2 °C.
  • La agencia meteorológica de España dijo el viernes que fue la ola de calor más temprana en más de 40 años, mientras que el servicio meteorológico de Francia dijo que fue la primera en golpear el país.
  • Biarritz, Francia, rompió su récord histórico de calor el sábado con una temperatura máxima de 42,9 °C. 
Un avión de bomberos arroja agua sobre un incendio cerca de Artesa de Segre, en Cataluña, España, el 16 de junio.

Los bomberos también continuaron luchando contra los incendios forestales en España y Alemania.

Esta ola de calor está rompiendo récords históricos durante una época del año que no es el pico estacional, lo que puede exacerbar sus impactos en la salud pública, ya que las personas aún no están acostumbradas a las temperaturas de mediados de verano.

El cambio climático causado por el hombre está haciendo que estos eventos sean más comunes, severos y duraderos.