EE.UU.

Los datos económicos justificarán nuevos recortes de la tasa

Indices de inflación en Alemania, Italia y la zona euro.
Jerome Powell
29-09-2024
Compartir

Los datos económicos que se publicarán esta semana le darán nuevos a argumentos a la Reserva Federal y al Banco Central Europeo para seguir recortando la tasa de interés.

Este lunes se conocerá la inflación de Italia y Alemania en septiembre luego de que el viernes Francia y España mostrasen niveles inferiores a 2% anual.

El martes se publicará el dato de inflación preliminar de la zona euro y los analistas esperan una desaceleración desde el 2,2% anual en agosto a 2%, o incluso una décima menos en septiembre.

La inflación subyacente, que excluye a los rubros más volátiles, se habría mantenido en 2,8%.  Con estos números, se descuenta que el BCE vuelva a bajar a la tasa de interés en su reunión prevista para el 17 de octubre.

En Estados Unidos, la semana arranca con un discurso de Jerome Powell, pero los datos más relevantes serán los del mercado de trabajo que se conocerán el viernes. Los analistas estiman que en septiembre se crearon 146.000 empleos, una cifra similar a la de agosto. Previamente, el martes, se publicará el número de ofertas laborales de agosto. 

Todos los indicadores laborales darán cuenta se cierto enfriamiento del mercado que conducirán a una nueva baja de la tasa de interés por parte de la Fed en su reunión prevista para los días 6 y 7 de noviembre, horas después de que Estados Unidos haya elegido a un nuevo presidente.    

El viernes anunciarán la tasa de desempleo, que quedaría en 4,2%.