Elecciones

La extrema derecha de Le Pen obtuvo un contundente triunfo en Francia

Agrupación Nacional alcanzó el 34% de los votos, aunque aún no está claro si tendrá mayoría absoluta en el Parlamento
30-06-2024
Compartir

Tal como todos lo preveían (excepto Emmanuel Macron), este domingo la extrema derecha obtuvo un contundente triunfo en las elecciones legislativas anticipadas en Francia: según diversas proyecciones, Agrupación Nacional (RN) alcanzó el 34% de los votos. 

Por su parte, el centrista partido de Macron sufrió importantes pérdidas y quedó en el tercer lugar con el 20,3% de los votos, mientras que la alianza de izquierda NFP tuvo un gran desempeño con el 28,1%. 

"El pueblo francés ha demostrado que quiere poner fin a siete años del gobierno desdeñoso de Macron", dijo Marine Le Pen, principal candidata de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Sin embargo, recordó que "todavía no hemos ganado, la segunda vuelta será crucial, necesitamos una mayoría absoluta para que Jordan Bardella, en ocho días, pueda ser nombrado primer ministro".

Cabe recordar que en Francia cualquier candidato necesita alcanzar el 50% para ser electo, a lo que se suma que los votantes eligen un legislador por circunscripción. Por ello, una segunda vuelta será necesaria en la mayoría de los casos el próximo 7 de julio. 

Según las primeras proyecciones, se espera que el partido de Le Pen obtenga entre 230 y 280 escaños en la Asamblea Nacional de 577, lo que no le permitiría alcanzar la mayoría absoluta. 

Por su parte, la alianza de izquierda entre 125 y 165 y la coalición de Macron entre 70 y 100.

Pero las proyecciones de escaños son conjeturales, ya que dependen de las decisiones políticas que se tomen en los próximos días antes de la segunda ronda.

En este sentido, una gran particularidad es que en muchas circunscripciones hay hasta tres candidatos que se han clasificado al balotaje (se necesita superar el 12,5% de los votos para lograrlo). Por lo tanto, los candidatos en tercer lugar deberán decidir si siguen en carrera o si se retiran para que los segundos derroten a sus pares de Agrupación Nacional. 

En el pasado, incluso en el balotaje presidencial de 2022 en donde el propio Macron derrotó a Le Pen, los partidos de centroderecha y centroizquierda se han unido para mantener al RN fuera del poder, en una dinámica que se conoce como el "frente republicano".

Justamente, tras conocer los resultados, Macron pidió a los votantes que se unieran detrás de candidatos que sean "claramente republicanos y democráticos", lo que excluiría tanto al RN como al partido de extrema izquierda Francia Insumisa (LFI).

"Frente al ascenso de Agrupación Nacional, necesitamos fomentar una amplia unidad que sea claramente democrática y republicana antes de la segunda vuelta. La alta participación muestra lo importante que fue el voto para nuestros conciudadanos y cómo quieren aclarar la situación política", agregó. 

Por su parte, el líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon, dijo que la alianza NFP retirará a todos sus candidatos que quedaron terceros en la primera vuelta.

Si la estrategia funciona, es probable que RN no forme gobierno, ya que el propio Bardella dijo que sólo asumirá con mayoría absoluta. 

Así, iniciaría en Francia un período de inestabilidad política porque la Constitución no permite llamar a nuevas elecciones hasta dentro de un año. 

Por su parte, aunque no logró detener el avance de la extrema derecha del todo, Macron permanecerá en el poder hasta el final de su mandato en 2027, independientemente del resultado de estas elecciones.