Bolivia

Papelón internacional inédito: Evo Morales tuvo que salir a pedir perdón tras el autogolpe de Arce

Según Evo, Arce fomentó el intento de golpe de Estado del pasado 26 de junio
30-06-2024
Compartir

Continúa creciendo la tensión en Bolivia: tras el intento de golpe de Estado, liderado por Juan José Zúñiga, ahora el ex presidente Evo Morales acusó a Luis Arce de que todo fue orquestado por él mismo.

El pasado 26 de junio, algunos miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia intentaron tomar el poder por la fuerza.

A primeras horas del miércoles, el presidente Arce había denunciado un posible levantamiento militar: "Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse".

Y, horas más tarde, tropas militares tomaron la plaza Murillo, en La Paz, e ingresaron al palacio presidencial. 

Sin embargo, tras el fracaso del golpe, y mientras era detenido, Zúñiga dijo que Arce le ordenó sacar los "blindados" para "levantar" su popularidad, muy afectada por la crisis económica que atraviesa Bolivia.

"El presidente me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y 'es necesario algo para levantar mi popularidad'", explicó. 

Y ahora, el propio Morales, quien el miércoles mostró su firme rechazo al accionar de los militares, dijo que "Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe".

"Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho", agregó. 

El propio Arce tuvo que salir a cruzar a Evo. En X, dijo: "Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019".