Economía

El Banco Central del Uruguay trabaja para habilitar los pagos transfronterizos para turistas argentinos

"Vamos por los pagos transfronterizos". Así lo adelantó el presidente del BCU, Washington Ribeiro, sin dar mayores precisiones.
Banco Central de Uruguay (BCU)
Ismael Grau 13-09-2024
Compartir

Esta semana en Uruguay quedó operativo para los clientes de seis bancos -varios de los más grandes- Toke, un sistema para pagos con transferencias mediante código QR que se irá ampliando a más jugadores en el corto plazo. 

Coincidiendo con ese lanzamiento, el Banco Central uruguayo (BCU) hizo un balance de las "hojas de ruta" para la modernización de las transacciones implementadas desde el 2020 y sus autoridades realizaron anuncios de próximos objetivos. 

"Vamos por los pagos transfronterizos. En nuestro país el turismo es clave y venimos avanzando para que los turistas brasileños puedan pagar con su medio de pago (Pix) en Uruguay. Próximamente, esperemos llegar, a que los turistas argentinos también puedan pagar en el país con su medio de pago local de transferencias. Los resultados se buscan, no se encuentran, vamos por más", adelantó el presidente del BCU, Washington Ribeiro, sin dar mayores precisiones.

Toke, que espera llegar a los 40 millones de operaciones anuales cuando cumpla su tercer año en actividad, fue desarrollado por la empresa local Urutec, acompañado y monitoreado por el BCU. La iniciativa también tuvo influencia argentina: tuvo apoyo de la empresa Modo y de una socia de PwC Argentina que participó en el diseño conceptual de la transformación de pagos en la Argentina.

El presidente del BCU dijo en esa conferencia al evaluar los avances de estos años, que Uruguay "necesitaba tener un sistema de pagos rápidos, basados en transferencias instantáneas, por la comodidad que implica para el ciudadano, porque es un perfeccionamiento de las operaciones de débito. Pero, a su vez, porque le facilita al comercio recibir el dinero de la operación en forma más rápida".

Puesto en cifras, el funcionario destacó que el valor de los pagos minoristas en pesos uruguayos en el segundo semestre de 2023 alcanzó 6,5 veces el valor del PIB. En todo el año pasado se realizaron aproximadamente 156 millones de transferencias, 2,5 veces más que en 2018. Y en el primer semestre de 2024 más de dos tercios del total fueron pagos electrónicos.

Otro objetivo a futuro del BCU es que el aumento en el volumen de negocio se vea "reflejado en mejores servicios y reducción de costos para los usuarios", por ejemplo elevando los umbrales de gratuidad de la transferencia instantánea, situados hoy en de los 1.000 pesos uruguayos (unos US$ 25), señaló Ribeiro.