Guerra

EE.UU. busca "inundar" con ayuda humanitaria la Franja de Gaza

La noticia fue confirmada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, como parte de una estrategia para crear un corredor de ayuda humanitaria en la región
13-03-2024
Compartir

Con más de 31.000 muertos, 73.000 personas heridas y millones de desplazados, la situación en la Franja de Gaza ya se ha convertido en una de las peores crisis humanitarias de los últimos años.

E incluso la magnitud de los ataques israelíes son tan importantes, que su principal socio, Estados Unidos, ya no ve con buenos ojos lo que está sucediendo allí.

Tal es así que Washington está trabajando para coordinar un esfuerzo multinacional para establecer un corredor de ayuda marítima hacia Gaza.

La noticia fue confirmada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, como parte de una estrategia estadounidense de "inundar la zona" con asistencia humanitaria. 

La semana pasada, el presidente Joe Biden anunció planes para que el ejército estadounidense establezca un muelle en la costa mediterránea de Gaza que permitirá la distribución de hasta 2 millones de alimentos al día.

Según Blinken, Estados Unidos también estaba trabajando con Israel en el corredor, con el apoyo de Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos y Canadá, pero llevaría tiempo establecerlo.

"Quiero enfatizar que es un complemento, no un sustituto, de otras formas de llevar asistencia humanitaria a Gaza y, en particular, las rutas terrestres siguen siendo la forma más crítica de hacer llegar asistencia a las personas que la necesitan", agregó, en una clara advertencia para Israel que bloquea la mayoría de los pasos. 

Por ello, Blinken insistió con que Israel necesita abrir tantos cruces terrestres hacia Gaza como sea posible, pedido que fue respaldado por la Unión Europea: "Si bien apoyamos el corredor marítimo de Chipre, pedimos a Israel que abra cruces adicionales para que pueda llegar más ayuda a Gaza, incluido el Norte, y que alivie las restricciones aduaneras generales", dijo el Comisario de Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarcic.

Y parece que la presión occidental ha hecho efecto, ya que el portavoz militar de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, expresó: "estamos tratando de inundar la zona, de inundarla con ayuda humanitaria".