El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 16°C
Grupo IEB

Qué hacer con los pesos: cómo cubrirse de la inflación

En un contexto de inflación alta y un universo de personas muy grande encepadas la pregunta de muchos es qué hacer con esos pesos

Qué hacer con los pesos: cómo cubrirse de la inflación
Matías Waitzel 16 marzo de 2023

Febrero fue un mes muy negativo con una inflación dada a conocer por el Indec de 6,6% y la inflación interanual se encuentra en 102,5%, el registro más alto de los últimos 32 años. 

Marzo suele ser un mes de alta inflación, dada la suba de servicios regulados y transporte público y es de esperar un dato cercano al 6,8%. En este contexto de inflación tan alta, con un universo de personas encepadas muy grande, la pregunta de muchos es qué hacer con esos pesos.

Mucha gente que no tiene problema en acceder a los dólares financieros, puede elegir dolarizar su posición y buscar rendimiento con alguna Obligación Negociable o con algún fondo de renta fija en dólares.

Otra respuesta puede ser cubrirse de la inflación con los títulos en pesos que emite el Gobierno, principalmente las Lecer, que son Letras del Tesoro ajustadas por CER o las Ledes que son Letras del Tesoro Nacional en Pesos a Descuento. 

  • Estos títulos tuvieron un canje voluntario con una aceptación de 57,7% mejorando su cronograma de pagos. Los vencimientos entre marzo y junio lograron despejarse por más de $4,34 billones, extendiendo la curva a los años 2024 y 2025. Para los vencimientos de abril, mayo y junio el nivel de aceptación alcanzó el 61,5%, mientras que para los vencimientos de marzo la participación superó el 72%. El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $0,8 billones en marzo, $2,5 billones en abril, $2,1 billones mayo y $2,5 en el mes de junio. 

Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $0,6 billones, $1,0 billones, $0,9 billones y $0,8 billones, respectivamente. "Los resultados obtenidos permiten distribuir armónicamente los vencimientos tanto de 2023 (33% en lo que queda del primer semestre y 67% en el segundo, con mayor participación del sector público), como de 2024 (32% en el primer trimestre, 21% en el segundo, 14% en el tercero y 33% en el último del año)", según consigna un comunicado del Ministerio de Economía.

Un interrogante es si la deuda puede verse contagiada por la crisis de los bancos de Estados Unidos. Si bien es cierto que la Argentina está bastante aislada, la caída de las cotizaciones de los bonos con legislación extranjera genera una suba del riesgo país, lo que a su vez tiene impacto en la brecha. 

Del mismo modo, este año se estima que habrán unos US$ 20.000 millones menos de exportaciones por efecto de la sequía, que en caso de un contagio global podría agravarse. También el escenario de la deuda en pesos sigue dependiente de como sea la transición presidencial.

Refugiarse en vencimientos cortos

En mi opinión encuentro valor en los títulos en pesos Lecer (ajustados por inflación) cortos con una duration hasta junio, y en algunas Ledes puntuales como la de mayo que ofrecen rendimientos muy atractivos, como mencioné anteriormente. 

Con este nuevo escenario de canje de la deuda en pesos, estos vencimientos cortos -antes de las elecciones presidenciales- no presentan un riesgo significativo para el inversor debido a que los vencimientos de la deuda en pesos están despejados y pateados para más adelante. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés