Escenario

Preocupa un canje caro, pero más la inflación en EE.UU.

Hay inquietud por el canje caro que hace Massa para no enfrentar problemas. Por eso, los bonos bajaron, el riesgo subió y la Bolsa porteña fue la que más cayó, incluso más que Wall Street.
El dólar global subió y en Argentina subieron los 16 dólares de Alberto, sobre todo el dólar fuga.
Luis Varela 10-11-2022
Compartir

Argentina estará concentrada hoy en el nuevo canje masivo que realiza el Tesoro, ofreciendo bonos carísimos para limpiar vencimientos que caen desde hoy hasta fin de año, pero el número que dominará todo el día financiero no estará en el país, sino que surgirá de EE.UU., que difunde su inflación de octubre, y eso será determinante para saber cuál será la suba de tasas que hará la Fed en diciembre, y que pueden afectar aún más a los mercados de todas partes.

La reacción que tuvieron ayer los negocios fue negativa en todos los frentes: la ola roja que parecían mostrar los republicanos en la elección de medio término de EE.UU. fue apenas una onda, y no está definido quién se quedará con el control del Senado (los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes), por lo que Joe Biden tendrá un Congreso esquivo y el joystick del mundo del dinero quedará por entero en las manos de Jerome Powell y los 18 directores de la Reserva Federal.

Elecciones y tasas de interés

El descolorido triunfo de los republicanos no cayó bien en los inversores altamente especulativos. Es posible que la Fed siga subiendo las tasas de manera firme y que EE.UU. tenga una recesión más larga que lo estimado. Por lo que ayer las tasas largas norteamericanas comenzaron a normalizarse (todavía se paga mucho corto pero crece el pago largo, 4,7% anual  a 1 año, 4,2% a 5 años, 4,2% a 10 años y 4,3% a 30 años) y con ese premio el dólar global volvió a afirmarse. Ayer en el exterior el dólar saltó 1,7% contra la libra, 1% en Brasil, 0,7% contra el yen, 0,6% contra el euro y 0,2% en México, pero bajó 0,3% en Chile.

A nivel local hubo varias señales que complicaron mucho más las cosas, generando salida de inversores, inquietud y más intranquilidad a futuro. Hubo gran desconfianza porque el oficialismo desconoce la diferencia de poderes por la decisión de la Corte sobre la composición de la Magistraturas y hubo hasta carcajadas porque el presidente Alberto Fernández salió a decir que defiende el salario docente como casi nadie lo hizo.

Mientras el ministro Larroque dijo que Alberto Fernández "piensa más en él mismo que en el pueblo: tiene falta de perspectivas", la ministra de trabajo Kelly Olmos afirmó que "el paro de trenes ocurrió porque no acataron la conciliación obligatoria y por eso va a haber sanciones, multas". Y al mismo tiempo la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, prometió más comida, pero los movimientos sociales igual irán a una movilización masiva, con acampe. A lo que Tolosa Paz retrucó que les quitarán los planes sociales a los beneficiarios que hayan comprado dólares.

Además de todo eso, como ya adelantamos en la edición de ayer, el ministro Sergio Massa realizará hoy un canje para postergar vencimientos de bonos en pesos que caen desde hoy hasta fin de año por $1,5 billones, y para limpiar el corto pagará intereses por $1,4 billones, ya que los bonos duales que ofrece a cambio rendirán según CER o según dollar linked, por lo que sólo por esta postergación en los próximos diez meses esta deuda misma deuda de ahora subirá a $2,9 billones, que se suma a la ya montaña imposible que hay acumulada por el procrastinamiento que se vino haciendo hasta ahora.

El dólar en Argentina

Con todos esos frentes, los 16 dólares de Alberto volvieron a subir ayer, con un alza moderada para el blue pero con un salto para el dólar fuga. El  dólar blue subió $1 hasta $292, el dólar Qatar subió 76 centavos hasta $334,34, el Senebi saltó $3,88 hasta $306,28, el MEP subió $1,07 hasta $293,44 y el contado con liquidación brincó $4,93 hasta $306,17. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue volvió al 75% y la del CCL con el mayorista saltó hasta el 91%. Y la suba de los dólares no fue mayor porque el BCRA intervino vendiendo en el Mulc US$ 80 millones, que al final del día se tradujeron en una pérdida de reservas de US$ 39 millones porque las importaciones están casi bloqueadas. Y, por si eso no fuera suficiente, la autoridad monetaria chupó de los bancos depósitos por otros $19.600 millones en Notaliq a seis meses de plazo.

Los técnicos del FMI llegan este viernes a Argentina, en mensajes previos muestran gran preocupación porque el BCRA sigue sin junta reservas, hay presión para que se haga un urgente revalúo inmobiliario para que los privados paguen más por el impuesto del sector y sobre todo por bienes personales. En línea con eso, mientras el Presidente se va a París y a Bali, los piqueteros van a acampar a la 9 de Julio y, como la importación está bloqueada, la autopartista alemana ZF, radicada en la provincia de Córdoba, anunció que se ve obligada a parar su producción por con contar con insumos, por lo que dejará de proveerle piezas (amortiguadores) a Volkswagen, Renault, Nissan y General Motors.

Los bonos para abajo

Todo este combo volvió a generar una salida de los inversores de los bonos argentinos: sufrieron una baja del 0,6% promedio pero lo más distintivo fue que el riesgo país, que venía retrocediendo de manera sostenida, volvió a crecer con fuerza ya que creció 37 unidades para volver hasta 2.524 puntos básicos.

Mientras empresas norteamericanas están anunciando fuertes recortes de personal (Meta Facebook despide a 11.000 empleados, el 13% de su plantilla; Mark Zuckerberg asume toda la culpa: "Me equivoqué") y también hubo otras comunicaciones en igual sentido. Y también aparecieron más secuelas por el fuerte incremento en las tasas de interés cortas, pero sobre todo por el encarecimiento del crédito más largo, descalzando a muchas empresas que estaban jugadas a otro escenario. Hay temor a que empiece a aparecer una sucesión de quiebras: de hecho ayer la plataforma de negociación de criptomonedas FTX se declaró sin fondos, provocó un colapso en el sistema cripto, hasta que Binance, su principal competidora, le hizo una oferta para quedarse con su parte del negocio, pero igualmente todo el sector terminó hundido, quebrando pisos, volviendo a cotizaciones de hace dos años o más.

El débil triunfo republicano más el IPC que se conocerá hoy en EE.UU. multiplicaron la desconfianza de los inversores. Los analistas esperan gran volatilidad y temen nuevas sorpresas cortas, por lo que recomiendan cautela. Y detrás de esa instrucción hubo una dura caída en la Bolsa de Nueva York: con desplome del 2,5% para el Nasdaq, con baja del 2% para el S&P y el Dow. Mientras que también se vio una caída del 2,2% en la Bolsa de San Pablo y una baja del 0,7% en la de México.

A nivel local, mientras los dólares libres se lanzaron a una carrera de ajuste que nadie sabe dónde va a terminar, con los bonos debilitándose, la Bolsa argentina fue la más afectada de todas. Con $1.877 millones operados en acciones y $3.869 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires cayó otro 3,3%. Al tiempo que las ADRs argentinas que se negocian en Nueva York tuvieron una caída en bloque de hasta el 11%, con Cresud, YPF, Loma Negra, Edenor, Bioceres, TGS, Macro, Francés, Central Puerto y Mercado Libre como las más castigadas del día.

Commodities afectadas

Finalmente, las commodities también parecen empezar a prepararse para una recesión que aparentemente va a ser más larga que lo esperado hasta ahora. Así, hubo un desplome del 3,8% para el petróleo, los metales básicos estuvieron mixtos, igual que los granos (aunque en Rosario el maíz subió 1,3%, con algunos pronósticos alentadores de lluvias a partir del fin de semana, algo que el campo y el Gobierno necesitan con urgencia. Y detrás de eso los metales preciosos también estuvieron en descenso, pero por lejos lo peor del día estuvo en el mundo cripto: el Bitcoin se desplomó otro 7,8% y sigue rompiendo pisos, con caídas de hasta el 12% en el resto de los valores del panel.