El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 16°C
RG 969

La CNV aplica más restricciones para adquirir dólares financieros

Prohíbe arbitrar entre plazos para los bonos GD y AL, es decir, si compras bonos en CI o 24 hors, no podes venderlo en 48 horas.

Ante la cercanía de las elecciones, el Gobierno busca reducir todo lo posible la presión sobre el dólar.
Ante la cercanía de las elecciones, el Gobierno busca reducir todo lo posible la presión sobre el dólar. CNV
02 agosto de 2023

Por José Calero (NA).- La Comisión Nacional de Valores aplicó más restricciones sobre los dólares financieros al modificar la operatoria para evitar nuevos arbitrajes en el mercado.

La entidad lo hizo a través de resolución general 969, que prohíbe la compra de bonos soberanos (tanto Bonares como Globales) en CI (contado inmediato) o en liquidación en 24 horas, si anteriormente se vendieron en el plazo de 48 horas.

El analista financiero Christian Buteler explicó que "la CNV acaba de sacar una nueva resolución que prohíbe arbitrar entre plazos para los bonos GD y AL, esto es, si compras esos bonos en CI o 24 horas, no podes venderlo en 48 horas".

La resolución dispone que los agentes podrán dar curso a órdenes para concertar operaciones de compra de bonos soberanos denominados y pagaderos en dólares con liquidación en moneda extranjera sólo si durante los quince días corridos anteriores el cliente no concretó operaciones de venta de bonos.

Para la CNV, con esta nueva reglamentación "se perfeccionó la regulación con la finalidad de garantizar que el volumen de negociación en bonos soberanos en dólares sea genuino, eliminando la influencia de arbitrajes y asegurando una representación más fiel de las transacciones reales de activos".

De esta forma se agrega una limitación a la operatoria en los dólares financieros en diferentes plazos que es "algo que sólo utilizan inversores sofisticados tratando de obtener una rentabilidad con bajo riesgo".

A partir de ahora, "para poder comprar un bono denominado en dólares con liquidación en moneda extranjera, en un plazo de liquidación menor que 48 horas, el inversor no tiene que haber vendido en los 15 días anteriores (y se compromete a no hacerlo en los 15 días subsiguientes) bonos soberanos denominados en dólares con liquidación en moneda extranjera".

Boom de MEP

El clásico boom dolarizador preelectoral se viene dando y, entre los inversores, el MEP es la versión más usada.

Por ejemplo, las operaciones de compra de dólar MEP en la aplicación de inversiones Banza se incrementaron 65% en términos de volumen en julio respecto a junio, y en la semana del 24 al 28 de julio subieron casi 30% frente a la semana anterior.

"Lo que observamos en Banza fue que en el mes de julio, más ahorristas optaron por comprar dólar MEP en un click. Consideramos que esto tuvo que ver con las últimas medidas cambiarias, que incentivaron de alguna manera a más inversores a considerar este tipo de dólar, que además de ser 100% legal, no tiene límite máximo por mes y que en plataformas como la nuestra se compra simplemente apretando un botón", asegura Agustín Honig, CEO de Banza.

En esta nota

CNV

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés